De 500 niños que participaron, 18 niños representantes de los Distritos Electorales del Estado de Hidalgo vivieron una experiencia especial al presenciar una sesión en el Instituto Electoral, al ser recibidos por Fibonacho, el robot humanoide creado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Fibonacho fue el encargado de dar la bienvenida a cada uno de los pequeños que participaron en el VI Parlamento Infantil que se llevó a cabo en la Sala de Juntas del Instituto Electoral del Estado de Hidalgo.

Sorprendidos por la forma en el que se movía el anfitrión, sin perder detalle alguno, los niños y niñas de entre 8 y 10 años no podían creer cómo el robot presentó a los 18 representantes de Distrito por su nombre, apellido y lugar de origen, lo que generó en algunos pena y en otros risas nerviosas.

En su mensaje, Fibonacho dijo a los niños que son ejemplo de civismo, reconoció su interés por conocer los derechos que van a adquirir cuando alcancen la mayoría de edad y los conminó a hacerlo con los valores necesarios para la construcción de la democracia en su entorno.

“Me encantó Fibonacho, no pensé que me recibiría y que además dijera mi nombre, de dónde vengo. Fue una experiencia muy bonita conocerlo y mejor el mensaje que nos dio de salir adelante y echarle ganas en la escuela porque somos el futuro para hacer cosas buenas por el país”, dijo Alma Lora Rojas, representante del Distrito 5 de Ixmiquilpan.

Aunque algunos encontraron semejanzas del robot con el personaje BB-8 de la película la Guerra de las Galaxias, niños y niñas coincidieron en señalar que ver a Fibonacho les dio confianza para platicar las anécdotas de cómo fue que entraron y la alegría que les dio conocer sobre derechos y obligaciones a las que tiene derecho como menores, algo que jamás olvidarán.

Por su parte, la licenciada Guillermina Vázquez Benítez, Consejera Presidenta del Instituto agradeció al Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, la visita de Fibonacho y recordó que uno de los objetivos del Parlamento Infantil es escuchar la voz de los niños, quienes tienen mucho que decir, y gracias a sus ideas defendidas con respeto y civilidad serán los responsables de cambiar su entorno.