NotiFES Digital






“La vinculación para el desarrollo local, regional, nacional e internacional es un objetivo muy loable, creo que la Facultad de Estudios Superiores Acatlán está en inmejorables condiciones para promoverla, el Centro de Estudios Municipales y Metropolitanos en particular es un importante instrumento que debe aprovechar esta vocación de servicio que se refleja en la colaboración tan estrecha con diversos organismos de la administración pública federal y estatal y, por supuesto, con el municipio de Naucalpan y con otros municipios del país; los convenios que se duplicaron el año pasado, nos hablan de un amplio potencial para la vinculación”, señaló el doctor Leonardo Lomelí Vanegas, al concluir el Segundo Informe de Actividades del Doctor Manuel Martínez Justo.

El doctor Lomelí Vanegas, en representación del rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, subrayó que: “la UNAM es una institución comprometida con el desarrollo del país, y a lo largo de las recientes décadas ha sabido dar cauce de diversas maneras a este mandato, ha sabido adaptarse al contexto nacional sin perder de vista la misión original y, de esta manera, hacemos votos porque la Facultad de Estudios Superiores Acatlán sea una protagonista importante de esta historia”.

Al rendir el Segundo Informe de labores, el doctor Martínez Justo destacó frente a representantes de la comunidad estudiantil, profesores, trabajadores, invitados de otras entidades universitarias, autoridades municipales y de otros ámbitos gubernamentales, un resumen de las actividades más destacadas durante el año 2018.

Además, destacó la reacreditación de las licenciaturas de Derecho, en el sistema presencial y su modalidad abierta por parte del Consejo para la Acreditación de la Enseñanza del Derecho; de Actuaría por los Comité Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) y, por primera vez, la acreditación de la Licenciatura en Enseñanza de (Alemán), (Español), (Francés), (Inglés), (Italiano) como Lengua Extranjera (LICEL) ante el Comité para la Evaluación de Programas de Pedagogía e Educación (CEPPE).

“A la fecha, 12 de las 19 licenciaturas con que cuenta Acatlán están reacreditadas, esto representa un 63 por ciento del total en sólo dos años. Además, la modificación de siete planes de estudio de licenciatura comprometidos en su actualización, fue otro logro en razón del tiempo que se llevaba sin poder concluir con estos procesos. Este año de labores, el Consejo Técnico aprobó el proyecto de modificación de los planes de Relaciones Internacionales, Economía, Ciencias Políticas y Administración Pública, así como el diagnóstico del de Pedagogía”, mencionó el Director de la FES Acatlán.

Por otro lado, informó que en forma conjunta con la FES Aragón, la Facultad de Ciencias y el Instituto de Matemáticas Aplicadas y Sistemas (IMAS), a partir del próximo ciclo escolar se contará con la vigésima licenciatura, Ciencias de Datos, aprobada por el Consejo Técnico y el Consejo Universitario.

Del programa PC Puma, identificada con Conecta-Solicita-Desarrolla, destacó la cobertura en todo el plantel de internet inalámbrico, 535 antenas y nueve kilómetros de fibra óptica, un módulo para el préstamo interno de 280 equipos entre tabletas, laptops y Chromebooks y un Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles iOS.

Con el programa PC PUMA, dijo que Acatlán brindó asesoría a las Facultades de Ciencias Políticas y Sociales en la construcción de los talleres de radio y televisión, y a la Facultad de Música en los programas para el control automatizado de la planta docente y la carga académica.

El director destacó que Acatlán alcanzó un incremento del 100 por ciento en cuanto a los convenios de colaboración con diferentes instituciones nacionales y del extranjero respecto al año anterior, entre ellos el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco; el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo para auditar los programas PREP; con el Tribunal de Justicia Administrativa de Quintana Roo; con los municipios de Tlalnepantla, Metepec, Nicolás Romero, Atizapán y la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario; así como un acercamiento con los gobiernos de Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Nezahualcóyotl y Naucalpan para definir agendas de trabajo conjuntas.

En el plano internacional, destacó la firma de convenio de colaboración con la Universidad de Bucarest, Rumania y la puesta en marcha la Cátedra Fabela-Titulescu, de estudios sobre la paz; además de la visita al campus de una delegación de académicos de la Universidad de Brasov de Transilvania, Rumanía.

Como parte de los resultados del Programa Estratégico 5 Administración eficiente, el doctor Martínez Justo mencionó que gracias a la optimización de procesos en áreas como personal o presupuesto se obtuvo la certificación en la norma ISO 9001:2015; los laboratorios de Ingeniería Civil obtuvieron por primera vez el reconocimiento “Calidad UNAM”.

El director reportó una inversión de 22.3 millones de pesos en mejoras a la infraestructura e instalaciones, 11 por ciento más respecto al año anterior, dicha inversión se vio reflejada en áreas como la Unidad de Administración Escolar, la coordinación de MAC, el Auditorio 901 y en los estacionamientos, donde se llevaron a cabo trabajos mantenimiento y modernización.
En cuanto a la seguridad, informó que se colocaron luminarias en los accesos y al interior de campus, la instalación de cámaras de monitoreo, dándose continuidad al Programa Sendero Seguro; todas estas acciones se realizaron mediante la participación conjunta de la Comisión Local de Seguridad.

El director también subrayó que en este periodo se llevaron a cabo las elecciones para Consejo Técnico, Comités de Programa, Consejos Asesores Internos y Comisiones Dictaminadoras, todos cuerpos colegiados fundamentales en la vida del campus.

Aseguró que Acatlán es referente cultural en la zona al mostrar un crecimiento de 33 por ciento en cuanto a eventos realizados, a los que acudieron cuatro mil 188 personas. Respecto al área de promoción de la salud se atendió a dos mil 145 beneficiarios y se dio atención especial a 991 alumnos que requirieron apoyo en situaciones emocionales, interpersonales o académicas.

De las cifras reportadas del Programa Estratégico 7 Identidad y cultura universitaria, destacaron los cuatro mil 457 alumnos de nuevo ingreso y mil 730 madres y padres de familia atendidos por el Programa de Inducción Universitaria (PIU) 2018.

También, se logró un aumento en seguidores en redes sociales: 125 mil 110 en Facebook, 50 mil 786 en Twitter y ocho mil 146 en YouTube, con lo cual se espera favorecer la comunicación con la comunidad universitaria.
El doctor Martínez Justo resaltó los esfuerzos de la Comisión Local de Equidad de Género que emprende actividades orientadas a promover una cultura de inclusión, igualdad, libre de violencia y discriminación.

En cuanto a la Responsabilidad social y sostenibilidad, se dio un aumento del 14 por ciento en la participación de alumnos en programas de servicio social comunitario que benefició a más de dos mil 700 personas y, para seguir refrendando el compromiso con la educación, el área de Educación para Adultos atendió a 344 personas, la Sala de Intervención y Asesoría Pedagógica (SIAP), asesoró a 40 alumnos, y el Programa FESAmigo atendió a 122 niños, la cifra más alta en la historia en Acatlán.

Por lo que respecta a la transparencia, acceso a la información y protección de datos, dijo que en 2018 se recibieron 192 solicitudes, mismas que fueron atendidas destacando que “nuestro compromiso es ser transparentes en todo momento y no cesaremos en cumplir con ello, coadyuvando a que la UNAM siga siendo 100 por ciento transparente”.

Mencionó que: “2018 fue un año de retos para la Universidad Nacional y para la Facultad, donde entendimos que la sociedad cambia de una forma extremadamente dinámica y exige que estemos a la altura de las circunstancias. Somos firmes creyentes en que sólo con el diálogo, respeto y el reconocimiento de nuestras diferencias, podemos avanzar en el desarrollo de una Facultad digna y orgullosa de nuestra Universidad y de una sana convivencia que propicie la libertad de pensamiento y la expresión de todas las ideas”.

Finalmente, externó que: “a dos años de iniciar este reto, hemos avanzado en las metas propuestas; ello no significa que nuestro trabajo esté completo. Estamos a la mitad del camino, pero estoy seguro que constancia, trabajo comprometido y responsable que siempre nos ha caracterizado, llevaremos a buen puerto este proyecto”.

Finalmente, externó que “a dos años de iniciar este reto, hemos avanzado en las metas propuestas; ello no significa que nuestro trabajo esté completo. Estamos a la mitad del camino, pero estoy seguro que constancia, trabajo comprometido y responsable que siempre nos ha caracterizado, llevaremos a buen puerto este proyecto”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.