El Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISoL) es un evento dirigido a todo tipo de público que se realiza desde
2005, su principal objetivo es promover el uso del software libre y dar a conocer su filosofía, alcances, avances y desarrollo.

En esta ocasión, la diseñadora gráfica venezolana Susana Valdivé Lunar brindó la conferencia Migrando mi hogar a Linux, donde explicó como una contingencia la hizo mudarse al sistema operativo GNU/Linux y, aunque al principio temía que los programas de código abierto de diseño no fueran suficientemente buenos, encontró opciones de mucha calidad como Blender, Inkscape, o GIMP.

Otra herramienta en la que se apoya es Telegram, que a diferencia de otras opciones de mensajería es de código abierto y en la cual administra grupos y brinda asesoría sobre este tipo de recursos. Destacó que, en comparación a otros sistemas operativos propietarios, entre los beneficios que brinda GNU/Linux es que es libre, seguro, los ordenadores son más económicos y corre en PC antiguas, además de ser configurable y rápido.

Sergio Ramos Flores, ingeniero en computación de la UAM, habló sobre su experiencia en Concept Haus, agencia de branding, publicidad y marketing. El ponente detalló cómo han utilizado el software libre para crear aplicaciones webs, pues su principal ventaja es que no necesitas una gran inversión, sino que con un buen equipo multidisciplinario puedes hacer un producto de calidad. Para finalizar, el conferencista invitó a los interesados en la creación de aplicaciones webs a acercarse a su plan de becarios, al cual se pueden postular a través del correo: jobs@concepthaus.mx.

Rodrigo García Castillo, egresado de la licenciatura en Matemáticas Aplicadas y Computación de nuestra Facultad, llevo a cabo una demostración de un bot (programa informático que efectúa automáticamente tareas repetitivas a través de internet) de Telegram, el cual permite controlar una RasbperryPi, un ordenador de placa reducida con un bajo consumo de energía.

Las actividades del FLISoL continuarán hasta el viernes 26 de abril. Como parte de estas jornadas también se realizan talleres, un festival de instalación y un torneo de videojuegos. El calendario de actividades se puede consultar en el sitio: https://flisol.acatlan.unam.mx