Para poder entender la importancia y durabilidad de la Escuela Bauhaus es importante reconocer su historia, ya que más que una institución fue una visión que para sus tiempos se puede interpretar de manera comercial con pensamientos muy adelantados a su época.

Así fue como se refirió la doctora Raquel Franklin durante la conferencia magistral La Bauhaus y la imposibilidad del nuevo mundo que ofreció en la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Como parte de las actividades del Coloquio La Bauhaus 1919-2019 la doctora Franklin dio una amplia exposición histórica política sobre lo que fue la Escuela Bauhaus desde su creación hasta el final cuando cayó en manos de los nazis, ya que entre 1919 y 1933, estuvo irrenunciablemente vinculada a la situación política y económica de la Alemania de entreguerras a principios del siglo XX.

“La Bauhaus más que una escuela fue una idea, y si algo heredamos fue esa idea, que para algunos casos fue arte y artesanía, y es bastante difícil delimitar qué es estrictamente Bauhaus, qué es estilo internacional y qué es pensamiento moderno; sin embargo, permeó tanto en los tipos de diseño y artes en Occidente que fue capaz de dejar semillas que todavía germinan en los estilos de arquitectura y diseño contemporáneo”..

Destacó que mucho tuvieron que ver los tres directores que pasaron por la escuela ya que eso ayudó al cambió en orientación ideológica, lo cual se reflejó en el destino mismo de la escuela

La Bauhaus fue una escuela de diseño, arte y arquitectura fundada en 1919 por Walter Gropius en Weimar, Alemania. Hannes fue el segundo director de la escuela, y también el menos conocido de los tres directores. Con esta muestra, la Fundación Bauhaus Dessau aborda la temática de la práctica del diseño de Hannes Meyer, quien cambió los conceptos arquitecto-autor a la oficina colectiva, y los de la creación en función de la necesidad del lujo por las necesidades del pueblo.