En la mesa Los riesgos del ejercicio periodístico, en el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Humberto Padgett León, periodista de Radio Fórmula, conminó a los estudiantes a comprometerse, tener una mejor preparación académica y dar un uso correcto a los teléfonos celulares, aparatos que, aseguró, están permanentemente ligados los jóvenes y muchas veces olvidando otras actividades.

Durante su participación en la XVI Semana de la Comunicación, Padgett León
habló de algunos casos del devenir periodístico nacional donde imperan los bajos salarios a cambio de desmedidas exigencias laborales, los riesgos de cumplir una de las profesiones de más alto riesgo, con decesos equiparables a naciones involucradas en guerra, indicó:

“¿Qué vamos a hacer los mexicanos con la generación de ustedes, tú que te estás riendo, porque no leen, no se toman el tiempo de agarrar un libro, si no leen, ¿cómo van a escribir? Tienen la cara chupada por el teléfono celular escribiendo en el face, en el twitter. Ustedes son los periodistas que hagan las crónicas que le den claridad a complejos problemas?”.

El también ganador del premio Rey de España aseguró: “se vuelven periodistas en el ejercicio, no con la obtención del grado. Necesitamos un periodismo vigoroso y profesional, en estos momentos en que la presan enfrenta como nunca la acometida de la ignorancia, hace 20 años no era la opción preferencial de la gente, creo que hoy sí. En estos momentos que enfrentamos un vasto universo paralelo de subinformación en las redes sociales, interferida por quienes toman los espacios sin las capacidades”.

El excolaborador del portal noticias Sinembargo.com agregó que “en estos momentos necesitamos periodistas que asuman la calidad como el principal de sus retos. Investigar bien, salir a la calle con hambre, encontrar la historia, meterse en problemas. Si eso no lo conseguimos quienes se supone que los estamos formando, habremos fracasado; tal vez a nosotros nos tome asumir que su fracaso, será un fracaso mayor nuestro”.

Por su parte, Jorge Serratos Reyes del periódico El Universal presentó algunos de sus trabajos, videos con las fotografías que tomó en Haití, Michoacán, Oaxaca y la Ciudad de México con lo que aprovechó para recomendar a los asistentes que diversifiquen su preparación e incluyan las diversas plataformas.

“La profesión que han elegido es una de las más peligrosas del mundo. Estamos en un país que está catalogado dentro de los 10 más peligrosos para ejercer esta profesión”. Para desarrollar su trabajo, Serrato Reyes y 13 de sus colegas fueron capacitados en protocolos de seguridad por la agencia inglesa Artículo 19, “a su vez capacitamos a gente de provincia durante cuatro años, con el patrocinio de la organización independiente World Press Photo”. Y subrayó que “no hay una sola imagen que valga para poner en riesgo tu vida y, sobre todo, poner en riesgo la vida de un tercer”.

En la misma mesa también participó Rhual Silva González, de Comunicación Social de la Secretaría de Relaciones Exteriores entre 2016-2017.