El Consejo Nacional de Egresados del Instituto Politécnico Nacional otorgó al arquitecto Fidel López Toledo la presea Amalia Solórzano de Cárdenas en la categoría desarrollo profesional, como reconocimiento a sus 46 años en la industria de la construcción y cuatro décadas como profesor de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En las clases que imparte en la licenciatura en Arquitectura, López Toledo transmite a los estudiantes su experiencia como director de tecnología, construcción, montaje y diseño en PRETECSA, empresa de prefabricados en donde labora hace más de 46 años y donde ha participado en proyectos nacionales, como el corporativo Calakmul y la remodelación del Centro Médico Siglo XXI, trabajos
internacionales como la construcción de un templo mormón en Quetzaltenango, Guatemala; la Biblioteca Pública de Salt Lake City, Utah, además de otras construcciones realizadas en Texas y Las Vegas.

Entre las más de 600 obras que ha realizado, el arquitecto recordó su trabajo en la Torre Reforma, obra de 246 metros de altura del arquitecto Benjamín Romano, en la que colocaron prefabricados reforzados con fibra de vidrio para soportar el peso y vientos de más de 350 kilómetros por hora.

En entrevista, señaló que en su actividad docente busca que los estudiantes tengan una noción más profunda de la práctica profesional y desarrollen la capacidad técnica para desenvolverse en una empresa o despacho de arquitectura. “Llevo a mis alumnos a que vean los procesos donde se diseñan y fabrican estos elementos… ahí también se encuentran con egresados de Acatlán que llevan trabajando conmigo 25 o 30 años”, dijo.

Sobre su trayectoria profesional externó: “Estoy apasionado de mi carrera, de mi industria, y no pienso irme porque todo lo que realizo son trajes a la medida. Cuando los retos son fuertes probamos nuestra destreza como arquitectos para hacer elementos sobresalientes y hermosos. Cuando ves tu trabajo hecho realidad dices incrédulo, esto lo hice yo, lo hicimos nosotros”, e intenta inculcarlo en los estudiantes para que sean buenos arquitectos.

Por otra parte, aconsejó a los jóvenes a ser entregados, apasionados e inquietos; visitar obras y platicar con los trabajadores: “la arquitectura no es nada más dibujar, es meterse en la operación de todos los procesos constructivos”, resaltó.

Mencionó que la FES Acatlán se ha distinguido por contar con estudiantes sobresalientes impulsados por profesores capaces de brindarles toda la experiencia para que logren objetivos profesionales. Y subrayó que nuestro campus debe buscar siempre la excelencia académica en la práctica docente