NotiFES Digital


En el marco de la XVI Semana de la Comunicación que se lleva a cabo en el Auditorio II Miguel de la Torre; en el panel “La comunicación pública ante la 4T” participó el licenciado Raúl de Jesús Tovar Palomo, de Comunicación Social de la Fiscalía General de la República, con los periodistas Antonio López Cruz del diario La Razón y Arturo Rodríguez García del hebdomadario Proceso.

El licenciado Tovar Palomo señaló que, como estudiantes de comunicación, actores de los medios y de instituciones públicas hay que plantearse “¿qué somos, ¿cómo somos y hacia dónde queremos ir? Antes que nada, tenemos una gran responsabilidad social que nos permite no hacer comentarios a la ligera. Hay que buscar la verdad y no quedarse estáticos; en ese devenir hay estrategias definidas de comunicación”.

A su vez, López Cruz, quien tiene asignada la fuente de la Presidencia, consideró que las conferencias mañaneras de AMLO “marcan la agenda, los periodistas que no la cubren están fuera de la jugada”. En ese ejercicio cotidiano, con más de un centenar de capítulos, el reportero del diario La Razón ha escuchado presenciado todo tipo de comentarios: los que solicitan trabajo, quienes alaban y quienes critican el desempeño del primer mandatario de la nación.

En ese mismo sentido, Rodríguez García, de la revista Proceso, indicó que estas conferencias se han convertido en una estrategia de comunicación política que acapara la agenda: “es imprescindible no sólo informar lo que ahí se da a conocer y que suelen arrojar entre seis y 12 notas al día. Se trata de acudir directamente a las historias de aquello que perturba el sentido común”.

Por otra parte, en la mesa Fake news participaron los periodistas Jorge Orlando Ramis Ramírez, de Animal Político; Carlos Padilla Ríos, de la revista Zócalo y Carlos Alberto Ramírez Organista, estudiante de la maestría en comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM.

Para Ramis Ramírez “cuando pensamos que ya lo hemos visto todo en las redes sociales, las audiencias no cesan de sorprenderse con videos editados y notas falsas”, y aunque resulte difícil alterar videos, “no es imposible”, menos aún con el apoyo de la tecnología, “con videomontajes hiperrealistas que comenzaron con videos pornográficos de las celebridades”, indicó el egresado de la FES Acatlán.

También egresado de nuestro campus, Padilla Ríos comentó que en un ejercicio de Zócalo durante las campañas presidenciales de 2018, el colaborador Alejandro Navarrete detectó 51 Fake news relacionadas con Andrés Manuel López Obrador, 15 de Ricardo Anaya, igual número de José Antonio Meade; dos de Jaime Rodríguez y una de Margarita Zavala.

Del mismo modo, Ramírez Organista señaló que no es partidario del término Fake news, entre otras razones “porque los políticos la utilizan para denostar el trabajo periodístico… en México, el equivalente sería fifi”. En su exposición estableció las diferencias entre desinformación y Fake news, cuyo término en español es paparrucha.

De la mesa “El lead del ciberperiodismo: entendiendo el periodismo digital”, Víctor Adrián Espinosa, del conglomerado de comunicación Condé Nest, señaló que las reglas en internet cambian todos los días, de ahí que en las nuevas narrativas e historias digitales es necesario “contar con material atractivo que guste a las audiencias y, sobre todo, que se comparta”. Del mismo modo, explicó los contenidos necesarios para las transmisiones en vivo, las historias instantáneas, videos sociales, entre otros ejemplos.

Finalmente, Francisco Sandoval Alarcón, de Animal Político, habló de la forma que trabajan en esa publicación digital independiente y sobre los premios obtenidos por sus publicaciones. En un recuento histórico, recordó que marcó 1998 como punto clave por el escándalo de la becaria Monica Lewinsky con el presidente Bill Clinton, cobertura online que comenzó Drudge Report, a la que siguieron la prensa, radio y televisión de todo el mundo. Y el año 2010 con la irrupción de medios 100 por ciento nativos digitales; Animal Político inició con la declaratoria y pliego petitorio de Yo soy 132.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.