Como parte de las actividades de la Semana de Sociología, la doctora Angélica Cuéllar Vázquez, directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM dictó la conferencia magistral La teoría relacional de Pierre Bourdieu en el análisis del Derecho, en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria II.

La ponente describió cómo llevó a cabo la investigación centrada en la transición del sistema penal inquisitivo al oral acusatorio en el Estado de Morelos. Ella, junto con un grupo de colaboradores, indagó dicha transición a la luz de los conceptos de habitus, campo y capital propuestos por Bourdieu.

La socióloga explicó que su investigación trató de elucidar las formas en que se transformaron las prácticas de los agentes de justicia a partir de la incorporación de la justicia alternativa, para lo cual utilizó una metodología de corte cualitativo con entrevistas a los agentes involucrados.

Destacó que con la justicia restaurativa se dio la inclusión del papel de facilitador de justicia, lo que produjo una reconfiguración en el campo jurídico en esa entidad. Este rol no sólo es desempeñado por abogados, sino también por expertos de otras áreas como psicólogos, sociólogos o comunicólogos.

Posteriormente, el doctor Miguel Armando López Leyva, director del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la UNAM ofreció la conferencia magistral La agenda de las Ciencias Sociales: una mirada desde el IIS-UNAM, en la que subrayó la importancia de reflexionar sobre lo que investigan estas disciplinas y saber hacia dónde se encaminan a futuro.

Describió el panorama internacional de las Ciencias Sociales, a las que la UNESCO conminó a ser más internacionales y transdisciplinarias. Respecto a cómo se realizan las investigaciones en instituciones alrededor del mundo, principalmente en América Latina, América del Norte y Europa, afirmó que las líneas de investigación se definen en términos de grandes temas o problemas en vez de dividirse por disciplinas.

Algunos de los temas que reciben más atención son: los retos de la democracia, la movilidad humana, los derechos humanos y el medio ambiente. López Leyva identificó tendencias dentro de las instituciones de Ciencias Sociales, tales como la complejidad, la interdisciplina y los estudios comparativos, además de resaltar la importancia de la creación de redes de trabajo nacionales e internacionales como actividad institucionalizada.

Finalmente, en cuanto a la agenda del IIS, detalló cómo han cambiado los intereses a través del tiempo; manifestó que actualmente hay ejes de innovación temática como la gobernanza, la sustentabilidad, la ilegalidad, violencia, el crimen organizado y las desigualdades.