En el Auditorio Miguel de la Torre resonaron durante un minuto los aplausos con los que la comunidad universitaria despidió a la doctora Georgina Villafranca López, fallecida el 5 de marzo pero que dejó un legado como alumna, docente y funcionaria en las aulas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

En presencia de familiares y amigos de la académica, los alumnos Óscar Eduardo Ruiz Montiel, Diego Iván Tinoco Sosa y Luis Eduardo Aguilar Santiago recordaron a su profesora como una mujer preocupada por su Universidad y sus colegas, alguien con deber inquebrantable con los estudiantes y con una vida de compromiso absoluto con la educación y el trabajo académico. “Hoy estamos seguros que su luz no sólo perdura en nosotros, sino en muchos más que están dispuestos a enaltecer su memoria y recordarla como lo que fue: una luz incandescente”, añadieron.

En representación de los docentes, el maestro Roberto Lazaré Benavides habló sobre la amistad que en 15 años cultivó con la doctora, de quien le sorprendía la facilidad con la que conseguía títulos universitarios, y a quien consideró un ejemplo a seguir, muy humana y con una gran calidad de valores. “Pensemos que ella hizo un gran viaje y nos la vamos a volver a encontrar”, expresó.

Por su parte, el doctor Juan José Sanabria López, compañero y amigo de Villafranca López agradeció a todos los reunidos para honrar el legado de la docente con quien 25 años compartió un camino conjunto de empresas académicas y personales. Recordó que entre las preocupaciones de la universitaria siempre estuvieron su familia y su labor docente en nuestra Facultad. “La doctora era un ser de luz que nos iluminó con su paso en el mundo”, dijo.

A su vez, el doctor Manuel Martínez Justo, director de la FES Acatlán rememoró cuando conoció a la universitaria, quien fuera su alumna en la licenciatura de Relaciones Internacionales. Aseguró que no es fácil despedir a alguien; que su familia estuviera presente fue una forma en que la doctora regresara a su alma mater a la que se dedicó gran parte de su vida.

Asimismo, dio gracias por la oportunidad de despedirse no solo como director de nuestra institución, sino como persona, como Manuel, “los que conformamos parte de Acatlán somos una gran familia y ella es parte de nosotros. La recordaremos siempre por discreta, humilde y generosa. Hasta pronto, amiga”.

Como parte del homenaje se proyectó un video y el cuarteto de cuerdas de la FES Acatlán interpretó Yesterday y Get Back de The Beatles, de sus agrupaciones preferidas. Además, Isabel Villafranca Flores, sobrina de la académica, recibió un reconocimiento para la familia.

En el presídium del evento estuvieron la doctora Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas, la licenciada María Guadalupe Alonso Quintana, jefa del Programa Político y el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales.