En el marco del ciclo Los fabuladores y su entorno, la doctora Mariana Bernández visitó el Auditorio del Posgrado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, donde habló de Aliento, su más reciente libro de poemas, de las ciudades y cómo habitarla, así como de otros temas relacionados con el sitio en que se mora, el cuerpo y el espacio público.

La doctora Mariana Bernárdez, autora de unas dos decenas de libros estableció que la cuidad se vive a través de la casa, apoyándose en el autor Mircea Eliade, recordó que en su libro Lo sagrado y lo profano resalta que el espacio es básico para fundar una ciudad o tener una casa, una serie de rituales que permite a las personas entrar en una relación de orden, pues más allá de los muros de la ciudad está la monstruosidad que escapa a la razón.

“Comprar una casa ya no representa una decisión existencial, se llega a una disyuntiva porque se necesita llegar a un espacio que sea tu morada, tener una pertenencia e identidad. Cada vez la ciudad se nos vuelve más ajena y violenta. La ciudad es una extensión de la casa”, comentó.

Admitió que le atrae “la progresión que representa el cuerpo-la casa-la ciudad, donde el espacio público es importante y pertenece a todos. En los procesos de escritura, dijo, el poema es tu cuerpo, moras en el poema en una doble vía, de lo que escribo y lo que leo de otros. El texto se vuelve una intermediación entre dos voces y es fantástico porque puedo leer un autor de hace siglos y entra en mí, como yo entro en el texto”.

En más del tema de la ciudad, la autora aseguró que ésta se vuelve un punto de referencia, “tenemos muchas maneras de vivir las ciudades. Vivimos en esta ciudad porque tenemos una relación de odio-amor muy clara”, refirió.

Como parte de las actividades, Mariana Bernández leyó algunos pasajes de Aliento, su más reciente trabajo publicado, a Sábado de gloria, siguió otro poema donde la ciudad de Estambul, el Bósforo de Turquía, ocupan la parte medular, posteriormente leyó La pluma espera en un cajón, En tierra santa y otros poemas más.

Por su parte, la doctora Adriana Cortés Koloffon, de la Dirección de literatura de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, destacó que el ciclo Los fabuladores… es organizado cada semestre con diferentes temas, el actual es la Ciudad de México, vista como un personaje que ha sido inspiración de escritores como José Emilio Pacheco y en la cinematografía por Alfonso Cuarón con Roma.