En la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, la supervisora de atracción de talento de Deloitte México, Tania Velasco, aconsejó a los asistentes acerca de la forma de enfrentar una entrevista de trabajo por competencias que están diseñadas para que el reclutador evalúe si el perfil del candidato sirve para el puesto ofertado.

Dicha entrevista busca conocer experiencias, predecir comportamientos y valorar el desempeño laboral, pero, sobre todo, detectar las competencias del candidato, detalló la ponente.

Además, expresó que una competencia se compone de tres elementos: los conocimientos, referidos a lo aprendido en la universidad o la ofimática, por ejemplo, las aptitudes que aluden al talento nato que tiene una persona para una actividad y las habilidades que se aprenden a lo largo de la vida, por ejemplo: las soft skills o habilidades blandas como la toma de decisiones y el liderazgo.

Entre las competencias más solicitadas, dijo, se encuentran el autodesarrollo, el trabajo en equipo, la atención a clientes y la orientación a resultados; para conocerlas, los reclutadores utilizan el método STAR, que se compone de una Situación y Tarea, una Acción y un Resultado.

Al aplicar ese método —agregó la experta—se le solicita al entrevistado que describa un problema presentado en un empleo anterior y lo que hizo para enfrentarlo, por eso es muy importante que al contestar se relaten detalles de la situación, problema o tarea (qué pasó, cómo fue, quiénes se vieron involucrados), las acciones que emprendieron para resolverlas (qué decisiones se tomaron, a qué competencias recurrieron) y los resultados obtenidos (si fue positivo, negativo y qué propondrían actualmente).

La ponente enfatizó que las preguntas de ese tipo de entrevistas van enfocadas a medir una competencia, por ejemplo, ante el cuestionamiento “¿Cuál ha sido el cliente con el cuál se te haya hecho más difícil negociar?”, se trata de medir la negociación, por lo que al responder se debe dejar claro qué se maneja en esa competencia, incluso, si es posible decir explícitamente esta palabra en nuestro relato.