La doctora Paula Carlino, académica de las universidades de Buenos Aires y de la Pedagógica Nacional de Argentina, se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán para reflexionar junto con los asistentes al Auditorio 901 en torno a la importancia de la lectura y la escritura en los estudiantes universitarios, pues llegan a las instituciones de educación superior con carencias en el tema que influyen en el desarrollo académico.

Carlino forma parte del Grupo para la Inclusión y Calidad Educativas a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM), grupo de formación e investigación sobre la enseñanza de la lectura y escritura con el cual buscan contrastar y aportar ideas para el debate a partir de una visión pluridisciplinaria.

Su inquietud por estudiar dentro de las aulas los llevó a realizar un estudio documental comparado sobre los textos de los alumnos a manera de diagnóstico, cuando notaron que era insuficiente para atacar el problema, emprendieron una investigación-acción que derivó en una publicación.

La investigadora refirió que al estudiar lo hecho respecto al tema en otras instituciones se percató que en universidades anglosajonas hay una tradición extendida de la enseñanza de la escritura académica, en contraste con las latinoamericanas.

Así describió que uno de los propósitos del GICEOLEM es refutar los supuestos que existen sobre el tema, de esa forma cuestionó la concepción que se tiene de la escritura, concebida como una actividad autónoma o proceso para crear un producto textual; más bien es un método para pensar, establecer relaciones, una actividad retórica y de naturaleza social.

De igual forma, puntualizó que se tiene una concepción de la lectura como destreza general, una práctica donde el lector extrae el significado de las palabras. Sus investigaciones la ubican como una actividad interactiva y práctica social, pues existen distintas formas de leer según las comunidades o lo que busque o motive al lector.

Carlino enfatizó la importancia de la alfabetización académica toda vez que escribir es una actividad de confrontación, de “sacar el pensamiento”, reordenarlo y darle permanencia.