NotiFES Digital



La doctora Lizbeth Xóchitl Padilla Sanabria presentó en el Auditorio 901 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el Manual operativo del procedimiento administrativo de responsabilidad en el Sistema Nacional Anticorrupción, la más reciente investigación de la aspirante al cargo de la Fiscalía General de la República.

La doctora Padilla Sanabria señaló que “luchar contra la corrupción es particularmente difícil porque se trata de compromisos y compadrazgos, porque tenemos personas con cargos públicos de los cuales no tienen la mínima idea de qué están haciendo y lo único que buscan es enriquecerse, saquearnos como pueblo… además tratan de hacer pomada al enemigo”.

Estuvieron presentes el Leandro Eduardo Astrain Bañuelos, de la Universidad Autónoma de Aguascalientes y la maestra Noemí Gabriela García Zamora, catedrática de la FES Acatlán, quienes hicieron algunos comentarios de la obra; además del maestro Bernardino Varela Umbral, de este campus, quien actuó como moderador, agregó que el texto “pretende capacitar de forma directa o indirecta a todos aquellos operadores encargados del combate a la corrupción”, y refirió al Derecho Administrativo Disciplinario que retoma sus principios constitucionales del Derecho Penal.

La también catedrática de nuestra Facultad señaló que “así como en el derecho penal en materia de delincuencia organizada tenemos testigos protegidos, en el derecho administrativo disciplinario también, sistema que se han ocupado las autoridades operativas en materia administrativa de aplicar”.

Por su parte, el doctor Astrain Bañuelos estimó que “la doctora Padilla es una autoridad en la lucha anticorrupción… este asunto se puede entender desde la vertiente tradicional: la penal; y una nueva, a través del derecho administrativo sancionador. El texto está dirigido a especialistas y para quienes no están relacionados con el ámbito jurídico. Está escrito de manera sencilla, sin perder el rigor científico”.

A su vez, la maestra García Zamora habló de las partes que integran el libro: “los casos más relevantes de corrupción en el país desde 2015 a la fecha, otra parte desarrolla el sistema pasando por las siete leyes que conforman el Sistema Nacional Anticorrupción y cómo aplicar dichas leyes. Está pensado para los estudiantes, los futuros litigantes como una herramienta didáctica; la tercera parte son las preguntas y respuestas básicas”.

La obra es la segunda edición que fue presentada el año pasado en la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, y está dividida en: Gráficas procesales, Guía práctica de preguntas y respuestas, y Elementos teóricos esenciales en materia de responsabilidades administrativas.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.