La Facultad de Estudios Superiores Acatlán conmemoró el Día Mundial de Agua con distintas actividades que propiciaron la reflexión sobre el tema. Al inaugurar las actividades, la maestra Nora Goris Mayans, Secretaria General Académica dijo que cerca de 40 por ciento del planeta carece de acceso al líquido, lo que contraviene uno de los derechos humanos. Agregó que desde la Red de Responsabilidad Social de la FES Acatlán se buscan sumar esfuerzos para contribuir a su cuidado y abonar a los Objetivos del Desarrollo Sustentable propuestos por Naciones Unidas.

La maestra María Guadalupe Peláez Gálvez, investigadora del IPN expuso un estudio de caso sobre los efectos de la implantación de una planta de tratamiento de aguas en los pueblos de El Arenal y Villa Montemorelos cerca de la cuenca del río San Pedro-Mezquital, Durango. Con la participación de abogados, médicos, químicos y biólogos estudiaron el agua para ver sí cumplía las normas, además analizaron la población en busca de posibles padecimientos provocados por el consumo, no hallaron resultados alarmantes.

La ponente resaltó la importancia de la investigación multidisciplinaria respecto al agua, en el último Informe mundial sobre el medio ambiente de Nairobi 2019, se detalla que en un futuro podrían acontecer muertes prematuras por la resistencia a los antibióticos y la presencia de disruptores endocrinos provocados por un mal manejo de residuos que contaminan el agua.

Posteriormente, el ingeniero Saúl Morales Rivera habló de las acciones que han implementado en los 10 años de existencia del Programa Universitario de Manejo, Uso y Reuso del Agua en la UNAM, mejor conocido como PUMAGUA. Su campo de acción se da principalmente en Ciudad Universitaria, dijo que se está gestionando la colaboración en la FES Acatlán mediante tres ejes participación, calidad y uso, por lo que se realizará un diagnóstico.

En una mesa de diálogo, se habló sobre el agua utilizada en nuestro campus. El ingeniero Hugo César González Ramírez, superintendente de obras, detalló que en Acatlán se cuenta con un pozo, una cisterna que almacena más de 1 millón 500 mil litros, tres bombas principales que distribuyen el líquido para atender a más de 34 mil personas. La ingeniera Leydi Rubí Pérez Vera, del Departamento de Tecnología Ambiental señaló cómo funciona el Sistema de Gestión de Calidad a su cargo que garantiza que el agua cumpla con toda la normatividad; el doctor Omar Reyes Martínez describió el funcionamiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales —de la que es encargado— que abastece de agua de riego a las zonas deportivas.

Trivia y carrera

A la par de las actividades académicas se llevó a cabo una Trivia virtual donde alumnos de las carreras de Relaciones Internacionales, Derecho y Ciencias Políticas contestaron en el menor tiempo posible preguntas sobre el líquido. Luis Adrián Salgado Figueroa, de octavo semestre de RI fue el ganador con sólo dos errores.

En el Estadio, con la presencia de la maestra Nora Goris Mayans, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional y el Ingeniero Gabriel Alejandro López Campos, coordinador de Actividades Deportivas y Recreativas se efectuó La Carrera por el agua, de 800 metros, con la participación de alumnos de Derecho que obtuvieron tres de las cuatro medallas.

En la rama femenil subieron al podio Andrea Michele González Marentes, con 2 minutos y 40 segundos, y Luisa Angélica Vázquez Rodríguez con 3 minutos 11 segundos, ambas del cuarto semestre de Derecho. En la categoría varonil ganó Kevin Geovanni Gutiérrez Torres, segundo semestre de Derecho con 2 minutos 24 segundos; Mario Bulbarela Sánchez, sexto semestre de Ingeniería cubrió la distancia en 2 minutos 10 segundos.