Al inaugurar las actividades en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, jefe de la División de Ciencias Jurídicas expresó que la Semana de Derecho se ha convertido en un encuentro de la comunidad académica donde los ponentes comparten conocimientos, inquietudes y vivencias que han cosechado en su vida profesional.

Destacó que el gremio se encuentra frente a una nueva era de impartición de justicia impulsada por la evolución de la práctica profesional y las nuevas tecnologías, al mismo tiempo, por la ubicación de la FES Acatlán los estudiantes deben tomar como referente el caso del Estado de México y conocer las transformaciones que se han dado.

Por su parte, el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales señaló que nuestra Facultad implementa actividades complementarias al Plan de Estudios con el fin de una adecuada preparación de los alumnos para que sean capaces, críticos, éticos y multidisciplinarios, de ahí que la Semana de Derecho sea una oportunidad para refrendar esa misión.

Zenteno Gaeta resaltó que, ante los cambios tecnológicos, nuestro campus ha puesto en marcha el programa PC Puma, el cual abona a la formación de los estudiantes universitarios. En el evento también estuvieron presentes la maestra Lidia Chávez Fonseca, jefa del Programa de Derecho, y el maestro Rodolfo Antonio Becerra Mendoza, magistrado y catedrático de la entidad.

A su vez, el doctor Sergio Javier Medina Peñaloza, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado de México dictó la conferencia magistral El que no innova, no avanza, ahí disertó sobre la importancia de la inclusión de la innovación, la tecnología y el desarrollo humano en el trabajo de los profesionales en Derecho y, sobre todo, en las instancias encargadas de la procuración de justicia.

En la conferencia, en la cual interactuó con los alumnos, Medina Peñaloza expuso los avances que se han dado en la instancia que preside, con innovaciones en cuanto a la capacitación de los jueces, no sólo se les educa para que tengan un amplio conocimiento de la ley, también se les brinda una formación integral con la cual adquieren competencias fundamentales para su labor, como el liderazgo y la argumentación.

En cuanto a la inclusión de la tecnología en el Tribunal, describió que su instancia se encuentra a la vanguardia a nivel nacional, pues llevan a cabo exhortos electrónicos, se conjuntó un Sistema Integral de Información, se utiliza un sistema de telepresencia para las audiencias y los abogados tienen a su disposición una firma electrónica que les permite monitorear procesos de forma electrónica.

Si la innovación y tecnología son importantes en la mejora de las instituciones, instó a tener siempre en cuenta el desarrollo humano: la empatía, la responsabilidad, los valores compartidos, el liderazgo y la reflexión, valores que impulsan el cambio. Recomendó que, aunque la innovación siempre presupone riesgos, es importante llevarla a cabo, pues permite cambiar realidades y personas.

Los próximos eventos de la Semana que se llevaran a cabo son: La creación de BIVA: El camino al desarrollo del mercado de valores, Repercusiones internacionales por violaciones graves a los Derechos humanos en materia penal, El poder reformador de la constitución ¿tiene límites?, Derecho romano público y privado y La extinción de dominio en México.