Marcus Dantus, reconocido emprendedor e inversionista ángel y quien actualmente articipa en el programa televisivo Shark Tank México, dijo que, pese a que las palabras innovar y emprender son diferentes, siempre deben ir de la mano para generar el éxito de un proyecto o empresa.

Al dictar la conferencia Se puede innovar en México (La importancia de la innovación en las empresas), celebrada en el Auditorio II Miguel de la Torre de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, Dantus destacó que una de las fallas del mexicano al momento de emprender es copiar y difícilmente se arriesga a hacer algo diferente.

“El problema del mexicano es que emprende, pero no innova, algunos tienen ideas, pero no saben cómo hacerla, se trata no sólo de tener la idea, sino encontrar la manera de ejecutarla. Otros tienen proyectos que no han validado, lo importante es tener un público o un segmento que realmente esté interesado en lo que estás haciendo. Muchas son copias o lo dejan a la suerte. Algunos proyectos no resuelven necesidades o problemas ni se diferencian de los demás; eso es esencia. Algunos tienen valuaciones ridículas y llegan pensando que valen más de lo que es y la realidad no es así”, mencionó.

Por ello, el emprendedor dio algunos consejos para quienes decidan emprender: innovar para hacer a México más competitivo, ayudar a las siguientes generaciones de emprendedores, cuidar la ecología y, por último, buscar cómo apoyar socialmente al país.

Aunque aclaró que no siempre se puede garantizar el éxito, los buenos emprendedores deben considerar en su vocabulario la palabra fracaso, que no es obligatoria pero sí probable y destacó que estadísticamente, cada emprendedor tuvo dos o tres fracasos antes de lograr el éxito.

“El fracaso es aprendizaje que se resume en una frase que dice ‘pierde pero no pierdas la lección’. Edison decía que no fracasó 20 mil veces, pero encontró 20 mil formas de cómo no se hacía. Fracasar no es una moda. Hoy existe el Instituto del Fracaso, una muy buena idea porque desarrolla la cultura de que el fracaso no es necesariamente negativo”, destacó.

Asimismo, comentó que el sector más desatendido es la educación en innovación y consideró que si se enseñan a los niños técnicas de innovación desde la primaria, toda la creatividad que tienen los mexicanos la enfocarían en hacer cosas mucho más importantes y trascendentales.