La trayectoria de Enrique Arturo Diemecke ha estado ligada a la Universidad Nacional Autónoma de México, y se refuerza con la conferencia magistral “El director de orquesta y sus retos ante la crisis de públicos en la música de concierto en el siglo XXI” programada a las 11:00 horas del 25 de marzo, en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El maestro Enrique Arturo Diemecke colaboró con la Máxima Casa de Estudios como Director Musical Invitado en el año 2010; con el paso del tiempo, la Orquesta Filarmónica de la UNAM lo admitió como Director Asociado por lo que participó en los festejos por los 80 años del conjunto sinfónico universitario fundado en 1936, así como en los 40 años de actividades de la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.

Hace un par de años, el maestro Enrique Arturo Diemecke fue nombrado Director General Artístico y de Producción del gran Teatro Colón Buenos Aires, Argentina. Este año cumple el décimo como Director Artístico de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, y el trigésimo año como Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Flint, Michigan, Estados Unidos.

En la mencionada conferencia, estudiantes, académicos, investigadores, trabajadores y funcionarios de este campus tendrán la oportunidad de conocer la forma en que el maestro Diemecke hace frente al desinterés del público por la música de concierto en la actualidad; probablemente proporcione algunos detalles de su vida en los escenarios del mundo, su cotidianidad y la forma de trabajar.

Considerado como un director de orquesta singular por su constante movimiento al dirigir las orquestas en diferentes partes del mundo, Enrique Arturo Diemecke también se caracteriza por dirigirse al público orientándolo para que preste atención a ciertos pasajes, la forma de ejecución de las cuerdas o los metales sinfónicos.

Trayectoria

Enrique Arturo Diemecke nació el 9 de julio de 1955, es también violinista y compositor. En 2017 recibió el premio “Medalla al Mérito en Artes” que le entregó la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México; en 2018 se le entregó el premio “Mexicano Distinguido” por parte de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, debido a su excepcional carrera musical en el extranjero.

Al ser considerado un intérprete notorio de las obras de Mahler, el maestro Diemecke ha sido galardonado con una medalla de la Sociedad Mahler por sus versiones de las sinfonías completas del compositor tanto en México como en Argentina.

En el año 2002, Enrique Diemecke fue nominado para el Grammy Latino como “Mejor Álbum Clásico”, con la Orquesta Sinfónica Nacional por la grabación de Los conciertos para violín y piano de Carlos Chávez.

Es invitado frecuente a las principales orquestas del mundo: la Sinfónica Nacional de Washington, Sinfónica de San Francisco, Filarmónica de Los Ángeles y las orquestas sinfónicas de Baltimore, Houston, Colorado, Fort Worth, San Antonio, Winnipeg, Phoenix y Columbus. En Europa con las Sinfónicas de la BBC de Londres y Liverpool, Royal Philharmonic Orchestra, Nacional de Francia, la Filarmónica Nacional de Montpellier, la Sinfónica de Bucarest, la Filarmónica Nacional de Varsovia, la Sinfónica Estatal de Moscú, entre otras.