NotiFES Digital



Aunque 100 días es un lapso breve para analizar el desempeño de Andrés Manuel López Obrador al frente del gobierno que inició sus funciones el 1 de diciembre de 2018, catedráticos de Economía de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán escudriñaron asuntos de diversa índole, como la cancelación del nuevo aeropuerto, el apoyo económico a grupos específicos de la población, la construcción del Tren Maya y una nueva refinería, entre otros.

En el Auditorio II de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, Mónica Mimbrera, Jorge Feregrino, Javier Galán, Roldán Andrés y Jorge López disertaron en la mesa de análisis A 100 días del gobierno de AMLO; los profesores de Economía destacaron como principal error la cancelación del que sería el nuevo aeropuerto, entre otras razones por la deuda generada que deberá pagarse en los próximos 20 años y porque esa área estaba destinada a alojar la magna construcción.

Frente a estudiantes de diferentes licenciaturas de la División de Ciencias Socioeconómicas, cuestionaron la creación de una nueva refinería, justo cuando en diferentes partes del mundo se estudia la aplicación de fuentes de energías renovables. En otro momento de la charla se interrogó sobre cómo un partido político (en este caso Morena), sin cuadros políticos, haya ocupado ciertos cargos gubernamentales ampliamente cuestionados por la ciudadanía.

Los académicos coincidieron en señalar que el gobierno debe mantener relaciones cordiales con los empresarios nacionales y extranjeros. Aunque criticaron la creación de una nueva refinería, plantearon que al ser México uno de los principales productores de petróleo bien puede surtir el territorio nacional con gasolinas propias y convertirse en el principal exportador de América Latina.

Por otra parte, cuestionaron la entrega directa de recursos financieros a determinados grupos de la población, situación clientelar que en nada ayuda a paliar la pobreza de millones de mexicanos.

El doctor Jorge Feregrino comentó que pese a que existen cifras trimestrales e información diaria del tipo de cambio, de la bolsa de valores y tasas de interés, “hay que considerar los efectos del contexto internacional. El reto de López Obrador como presidente es la forma en que aplica la política económica”.

Por su parte, la doctora Mónica Mimbrera se refirió al relevo de subgobernadores, en el caso específico de “Gerardo Esquivel, ratificado el pasado mes de febrero, es un especialista en la distribución de los ingresos; su participación representa ´aire fresco´ en la Junta de Gobierno del Banco de México”.

Para el doctor Roldán Andrés el gobierno en funciones debe bajar las tasas de interés y reactivar el mercado interno, porque “sin inversión pública ni privada -nacional y extranjera-, si no se incorpora la tecnología de punta, no habrá certidumbre ni crecimiento”.

A su vez, el doctor Javier Galán indicó que el primer yerro de López Obrador fue cancelar la construcción del nuevo aeropuerto, “pésima decisión porque marcó a la baja la credibilidad del gobierno que comenzó desde el 1 de julio de 2018, eso creó una deuda considerable”. Luego se preguntó sobre la forma de plantear el plan de negocios de Pemex y cómo conseguir financiamiento para una nueva refinería.

Finalmente, el doctor Jorge López señaló que después de 36 años de gobiernos neoliberales “tiempo en que se prometió crecimiento económico del dos al cuatro por ciento y la generación de empleos con reformas estructurales incluidas, [lo que] generó hartazgos en la población”, en 100 días del nuevo gobierno hay claroscuros en cuanto al crecimiento económico.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.