NotiFES Digital



Para festejar 44 años de la licenciatura de Ciencias Políticas y Administración Pública en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, el programa político de la División de Ciencias Socioeconómicas organizó la mesa de análisis “Nuevos paradigmas de la Administración Pública”, en la que participaron especialistas egresados del campus y que actualmente laboran en otras instancias públicas y educativas.

Dada la experiencia de los participantes, los estudiantes de esta licenciatura adquirieron diversos conocimientos, sobre todo experiencias de personajes nacionales destacados en la Administración Pública.

El maestro Mauricio Valdés Rodríguez, del Instituto de Administración Pública del Estado de México, dijo que tradicionalmente la administración pública mexicana se ha caracterizado por “tener un modelo seudoburocrático que pretende la racionalización de los procesos con un corte tradicional”, y agregó que “la administración pública mexicana se ha ajustado a tendencias y lineamientos externos que difieren de un periodo a otro, marcando el quehacer y la gobernabilidad como estado moderno”.

En una prospectiva de la Administración Pública, el doctor José Juan Sánchez González, de la Universidad Autónoma del Estado de México, campus Zumpango, estableció que “en un sentido colectivo, los ciudadanos tendrán que competir por los escasos recursos y por los espacios reducidos”, completó su exposición al señalar que la Administración Pública se encuentra en una crisis de legitimidad.

Por su parte, el doctor Alejandro Navarro Arredondo, de la UAM Xochimilco, señaló que la Administración Pública aborda asuntos como la gobernanza, el gobierno, el terrorismo y, recientemente, la rendición de cuentas y la transparencia, de ahí que sugiriera “diferenciar entre asuntos de actualidad y de relevancia para captar tendencias”, como ejemplo preguntó, “¿qué corte de tiempo se necesita para saber qué tema es actual’”.

A su vez, el doctor Arturo Hernández Magallón, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, se refirió a destacados autores en la Administración Pública, tales como: Ewan Ferlie, Laurence E. Lynn, Christopher Pollitt, entre otros. En cuanto a temas contemporáneos se refirió a ética administrativa, tecnologías, gobierno electrónico, gobernanza, participación ciudadana, medición del desempeño, planeación estratégica, redes de políticas y muchas otras más.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.