Como parte de las Jornadas por la Equidad de Género, realizadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, el maestro Héctor Javier Almazán, de la Universidad Pedagógica Nacional, impartió un taller en el que trabajó con los estudiantes acatlecos con una dinámica titulada El árbol de la discriminación, donde visibilizó las distintas formas en que se discrimina mediante los opuestos hombre-mujer, heterosexual-disidente sexual, cisgénero-transgénero o por la condición socioeconómica, nivel de estudios u origen étnico.

El ponente señaló los logros que se han obtenido gracias a la lucha por los derechos de la diversidad sexual, entre los que destacan la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), el matrimonio igualitario, la adopción de parejas homoparentales, el incluir las formas de discriminación en la Constitución, la creación de políticas públicas en materia de sexualidad y el cambio de identidad de género en las actas de nacimiento.

Por otro lado, en el corredor multidisciplinario se llevó a cabo la Feria de la sexualidad, la cual reunió 19 estands que brindaron información de interés a la comunidad universitaria. Entre las instituciones participantes se encuentra el Instituto de Salud del Estado de México, que aplicó pruebas rápidas de detención de VIH y obsequió condones masculinos y femeninos, además de otros métodos de planificación familiar.

Del mismo modo, el Departamento de Salud Reproductiva del ISEM enseñó a los jóvenes cómo detectar violencia en el noviazgo y, en caso de requerir orientación o ayuda, invitó a consultar la página: cnegsr.salud.gob.mx/. Además, la Unidad Médica Familiar 61 realizó pruebas de glucosa y tomó la presión arterial de los universitarios.

A su vez, las asociaciones civiles M de Mujer y Católicas por el Derecho a decidir informaron sobre el acompañamiento que brindan a mujeres que han decidido interrumpir su embarazo para que el proceso se realice de forma segura y legal, sobre todo para aquellas que viven fuera de la Ciudad de México.

Por su parte, REDefine México dio a conocer a los universitarios sus Derechos sexuales y reproductivos, entre los que destacan el decidir sobre el propio cuerpo, ejercer y disfrutar de una vida sexual plena, el derecho a la intimidad y la vida privada y el Vvvir libre de violencia sexual.

Más tarde, se impartió la plática Matar a la puta, en la cual el maestro Alexis Sorel Flores y el licenciado Edmundo Arana Estrada, ambos de PREVENSEX, descifraron la psicología masculina detrás de la violencia hacia las mujeres. Coincidieron al señalar la forma en cómo se socializa la masculinidad en nuestra sociedad, donde se muestra a las mujeres como un objeto perteneciente al varón, y todo lo que contraviene este postulado atenta contra la virilidad, fundada en el poder que los hombres ejercen y que la respuesta ante esa vulneración del poder masculino da como resultado una respuesta violenta, detallaron los ponentes.