Como parte de la gira “Música en territorio Puma”, se presentó la Sección de Cuerdas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM) en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

De la mano de su Director huésped, el maestro David Pérez Olmedo, el conjunto integrado por 19 violines, cinco chelos, cuatro contrabajos hizo un recorrido por lo mejor de la época del romanticismo del siglo pasado en obras de autores de gran relevancia.

El programa lo comenzó con Minueto de Ricardo Castro, compositor mexicano considerado como el último romántico del Porfiriato y quien antes de terminar sus estudios en 1882 ganó dos premios, uno como pianista en la Exposición de Querétaro y otro como compositor en la Exposición de Veracruz.

La OFUNAM se trasladó a Europa para interpretar Serenata para Cuerdas de Antonín Leopold Dvořák, compositor natural de la bohemia, posromántico, considerado el principal representante del nacionalismo checo en la música y uno de los grandes compositores de la segunda mitad del siglo XIX que supo extraer las esencias de la música.

Aunque con esa esa grandiosa pieza parecía que se despedirían, el público con sus aplausos pidió una canción más y con mucho gusto el maestro Pérez Olmedo regaló Jazz Pizzicato de Leroy Andersonn compositor estadounidense de breves piezas orquestales de música ligera, descrito como uno de los más grandes maestros americanos de la música orquestal ligera.

Con ese mágico recorrido la OFUNAM seguirá con la gira por la diferentes FES.