NotiFES Digital


El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, asistió a la 40 edición de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), donde hizo algunos comentarios sobre el libro Control de Convencionalidad y Convergencia Interpretativa, que presentó el maestro Saúl Mandujano Rubio, en el Pabellón Estado de México.

El doctor Martínez Justo estimó que: “la temática que aborda Saúl Mandujano es una investigación de frontera que tiene que ver precisamente con el control de convencionalidad en la materia electoral, del cual es especialista”.

Posteriormente señaló que de acuerdo al autor, desde que el Estado mexicano reformó en 2011 en materia de derechos humanos, incluso antes de que se formalizara dicha reforma, algunos tribunales, incluido el Tribunal Electoral del Poder Judicial, ya emitía sentencias con base en criterios internacionales en defensa de los derechos humanos.

Con base en la obra de Mandujano Rubio, catedrático de la FES Acatlán, el doctor Martínez Justo consideró que desde que los tribunales en México han extendido el control de constitucionalidad de manera significativa, y que la aproximación a las disposiciones convencionales se ha llevado a cabo de tres maneras:

“Uno, invocando los tratados para la construcción de premisas normativas; dos, migrando criterios supranacionales para motivar la resolución de los casos y, tres, aplicando el control de convencionalidad para inaplicar leyes, y anular actos que infrinjan los acuerdos internacionales de derechos humanos”.

El director de Acatlán refirió que “el autor señala que el control difuso de convencionalidad se compone de dos elementos: la posibilidad de ampliar el marco normativo, y verificar la conformidad entre la disposición convencional y la norma o acto de origen nacional”.

A propósito de la creación de la Guardia Civil, relacionada con el título de la obra, el maestro Mandujano Rubio subrayó que “el día de ayer en el Senado, se aprobó por unanimidad, con 127 Senadores, además, con una aplanadora, una reforma, la consecución para crear la Guardia Nacional”.

En cuanto al control político de convencionalidad detalló que “el mando civil, no sólo administrativo, sino operativo de la Guardia Nacional y la limitación temporal de la presencia de las fuerzas armadas en tareas de seguridad, por lo menos dijeron que son cinco años”.

A su vez, el doctor Alfonso Herrera García, de la Universidad Panamericana campus Ciudad de México, y autor del prólogo, consideró algunos puntos destacados como: “poner en el punto neurálgico del análisis jurídico y judicial la importancia que tiene que las sentencias que se emitan a partir de la corte oficial de ese sistema, son decisiones que vinculan al país”.

Asimismo, subrayó sobre que en el texto: “el margen nacional de apreciación, el autor lo desarrolla en un capítulo de forma completa, con puntos de vista fundamentados. En el libro se explica bien cómo opera el margen nacional de apreciación”.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.