NotiFES Digital


Gracias a un convenio entre la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Centro de Información INEGI-Toluca, el ejecutivo de cuenta del sector educativo, Mario Nava Reyes, impartió un taller a 17 universitarios sobre el Directorio Estadístico Nacional de Unidades Económicas (DENUE), una herramienta gratuita y en línea que muestra los establecimientos, comercios y empresas del país registrados durante el último Censo económico realizado.

Nava Reyes mencionó que DENUE es el único directorio en el mundo de su tipo, el cual puede ser consultado de forma gratuita por cualquier persona; así mismo puede ser utilizado tanto por el sector público y privado para hacer estudios de mercado, crear listas de clientes y proveedores, diseñar programas o políticas públicas, entre otras funciones.

El público en general puede consultar este directorio mediante distintos medios, uno de ellos es ingresar al portal: https://www.inegi.org.mx/app/mapa/denue/ donde el usuario puede depurar los resultados a través de tres categorías principales: Actividad económica, Tamaño del establecimiento y Área geográfica.

En este portal también se cuentan con herramientas más específicas, pues al estar basado en la tecnología de Google Earth, se puede consultar, por ejemplo, el número de comercios en una manzana, zona postal o diámetro de dos kilómetros, permite buscar los salones de belleza en un municipio o el número de trabajadores de una empresa de acuerdo a su tamaño, etcétera.

Otra manera de acceder al DENUE es mediante otros recursos del INEGI, como es el Mapa digital de México en línea (disponible en http://gaia.inegi.org.mx) el cual permite consultar otro tipo de datos para una zona específica, como el Atlas del agua realizado por la CONAGUA o los Censos Nacionales de Gobierno.

Un tercer recurso para ingresar al directorio es a través de Espacio y Datos de México, el cual permite consultar a la vez distintas capas de información superpuestas. A esta herramienta se puede acceder en el siguiente enlace:
https://www.inegi.org.mx/app/mapa/espacioydatos/

Para finalizar, Nava Reyes expresó que en un futuro se buscará estrechar más los vínculos de colaboración con la impartición de otros talleres y asesorías por parte del Centro de Información INEGI-Toluca. Este primer taller fue organizado por el Departamento de Desarrollo Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional con ayuda del Centro de Información y Documentación, ambos de la FES Acatlán.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.