El doctor Héctor Antonio Díaz Zermeño presentó su libro Santa Anna cabalga de nuevo. De sus traiciones, acompañado de sus colegas historiadores, la doctora Laura Edith Bonilla de León, el doctor Enrique García y Moisés, y el licenciado Fabián Mandujano López, quienes ofrecieron sus comentarios en el Auditorio del Programa de Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Para el autor, “el libro no es más que una provocación para buscar la verdad, como en cualquier estudio histórico en que nos encontremos, sean los siglos XIX, XX o XXI. En el siglo XIX, el gran provocador de liberales y conservadores, quien no deja de lado al pueblo bueno ni al malo. La intención del libro es tratar de buscar una pequeña verdad, un acercamiento a la verdad de este hombre carismático que fue Antonio López de Santa Anna”.

Para el doctor Díaz Zermeño, otras facetas son la crítica que recibe de sus colegas y la reflexión, con lo que los lectores deben ir más allá de lo planteado por el autor. El doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional asistió como moderador en la presentación y dijo que el libro “cumple sobradamente tres características inherentes a todo trabajo serio y de amplia difusión: pertinente, novedoso y relevante; lo es desde el título. Un texto abierto a la interpretación, porque el autor no cierra de forma ortodoxa un razonamiento: lo expone; ahí está el escenario y usted (lector) juzgue”.

Por su parte, la doctora Bonilla de León destacó que la publicación “tiene el acierto de ubicarse dentro de la biografía y del contexto tanto nacional como internacional del personaje a tratar”, también “nos demuestra que conoce al personaje por su documentación”. En su intervención explicó que “la recopilación de la información es diversa, la bibliografía, la revisión de algunos periódicos y fundamentalmente la revisión de archivos tanto nacionales como extranjeros, hacen de este trabajo una nueva interpretación tanto del personaje como de su entorno”.

A su vez, el doctor García y Moisés expuso que “el título es bastante acertado. El autor es un auténtico historiador, ha sido muy prolífico en sus publicaciones. Me sorprende, pues mostró una faceta nueva con conceptos filosóficos y jurídicos para explicar al traidor definiéndolo bien. El libro es para que los posibles lectores descubran la originalidad del propio libro”. A su parecer, dijo, tiene una interpretación diferente, “con 238 páginas de fácil lectura, el tema atrapa como una novela policiaca, por lo que se requiere llegar al final para saber en qué termina la situación”.

Finalmente, Mandujano López hizo referencia a los 225 años del nacimiento de Santa Anna, el 21 de febrero, el hecho que el libro “ha sido generado en el marco de una novedosa investigación y con la intención de generar interés entre los conocedores y no conocedores sobre la figura de Antonio de Padua María Severino López de Santa Anna y Pérez de Lebrón”. Mencionó los ocho capítulos donde se abordan temas como la derrota frente a Estados Unidos, la independencia de Texas, la venta del territorio de La Mesilla, y el anexo del libro que aborda el expansionismo de la sociedad norteamericana.