Como parte del XXI Congreso Nacional de Ingeniería Estructural Del modelo a la estructura y viceversa, realizado en la ciudad de Campeche, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural A.C. reconoció la investigación de Iván Francisco Huergo Ríos, alumno del Posgrado en Ingeniería Civil de la FES Acatlán, como la mejor tesis de maestría.

Bajo el título Control de vibraciones verticales en puentes peatonales mediante amortiguadores de masa sintonizados, el proyecto asesorado por el maestro Hugo Hernández Barrios, docente de la maestría en Ingeniería Civil de este campus universitario, destacó entre decenas de tesis registradas en el país.

Huergo Ríos indicó que “cada dos años, la Sociedad Mexicana de Ingeniería Estructural otorga premios a la investigación, a docentes y a las mejores tesis de licenciatura, maestría y doctorado; el premio es el reconocimiento al esfuerzo desarrollado a lo largo de la maestría”.

Agregó que su experiencia en el Posgrado de Acatlán “fue excelente y muy grata” a lo largo de dos años, en los que se presentó a clases escolarizadas y el segundo año estuvo dedicado a realizar el trabajo de investigación.

El actual alumno de doctorado en Ingeniería, en el Área de Estructuras, dijo que con su tesis “ayudará a cualquier ingeniero a resolver problemas de vibraciones en puentes peatonales, pero para llevarlo a la práctica se está dando mucha importancia en controles de vibraciones en estructuras, incluso, ya hay normas que requieren el estudio de éstas”.

Además, continuó, ofrecerá ideas a los diseñadores para que cuando proyecten puentes nuevos, sepan qué consideraciones estructurales deben evitar. “La idea central es controlar las vibraciones que se generan en puentes peatonales cuando la gente transita, mediante la colocación de amortiguadores de masa sintonizados y, con ello, evitar que dejen de utilizarlos debido a malos diseños y vibraciones excesivas, lo cual se podría traducir en accidentes de tránsito”, explicó.