Alumnos de las licenciaturas de Actuaría, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Relaciones Internacionales y Matemáticas Aplicadas y Computación, egresados y trabajadores independientes que asistieron al taller Branding personal escucharon y terminaron convencidos de que “vivimos en un mundo donde tener la mejor de las imágenes vale mucho más que tener la mejor de las habilidades”, según señaló el licenciado Manuel Suárez Suárez en el Aula magna de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El consultor de la empresa LM Asesores agregó que “la imagen representa un valor estético importante que muestra lo que somos y tiene una enorme influencia en todo lo que nos rodea”, y resaltó la importancia que ésta tiene en la vida diaria, sea en el ámbito escolar o laboral.

“La imagen es importante porque es la primera carta de presentación”, dijo Suárez Suárez y detalló que “la imagen física representa el 90 por ciento de la opinión de las personas, siete por ciento del lenguaje corporal y el tres por ciento restante son para las palabras. La imagen dice casi todo de ti”.

El tallerista, egresado de este campus, validó sus argumentos en tanto pasaba de uno a otro de los pasillos o subía al estrado para enfatizar la importancia de la coherencia en la imagen que al mismo tiempo es punto de autoridad. Ejemplificó con Enrique Peña Nieto, quien tuvo el punto más alto de su imagen en la campaña presidencial y el punto más bajo ahora que radica en el extranjero.

En esta, su segunda visita a este campus -en la anterior charló con la comunidad universitaria en torno al emprendimiento- el conferencista enfatizó que la imagen sirve lo mismo para manipular que para “crear ideas, lograr que te quieran, que te necesiten y para generar reputación”.

Con otros conceptos y frases completó el taller en el que los asistentes dimensionaron puntos como que la imagen lo es todo, la percepción que los demás tienen de una persona; la imagen es el mensaje que se envía de lo que es y quiere cada persona. Aseguró que, sin decir palabra alguna, la imagen es la forma de decirle al mundo a lo que alguien se dedica, para darse a conocer y a dónde quiere llegar.

Finalmente, aseguró que la imagen es la información que se transmite de forma consciente o inconsciente a través del lenguaje verbal y no verbal, y que las conocidas frases de “Como te ven te tratan, Una imagen vale más que mil palabras, Las apariencias engañan y La primera impresión es la que importa”, entre otras, cobran mayor importancia a la hora de una entrevista.