Octavio Guzmán Rubio, egresado de la licenciatura en Comunicación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, viajará a Bangkok, Tailandia, para incorporarse a la mesa de edición de texto y video de la agencia de noticias EFE. Allá es donde el universitario pretende dejar en alto el nombre de México y de la Universidad Nacional Autónoma de México con su labor periodística.

Anteriormente Guzmán Rubio se hizo acreedor de una beca de la Fundación Carolina y la agencia EFE para estudiar un máster de Periodismo en Madrid, España. Como parte de esta etapa, Guzmán Rubio tuvo la oportunidad de incorporarse al departamento de televisión de la agencia EFE donde cubrió eventos deportivos, artísticos y políticos en Europa.

El universitario mencionó que su permanencia en España fue un periodo de gran aprendizaje, donde cubrió desde conferencias de la Champions League y visitas al Parlamento de la Unión Europea hasta entrevistas con el cineasta Pedro Almodóvar o la actriz Monica Bellucci. También tuvo la oportunidad de acudir a un curso sobre cómo cubrir cuestiones del Estado Islámico, de la escuela de periodismo del periódico El País.

Entre el quehacer profesional del universitario en México se encuentra la cobertura de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, para Canal 11; jefe de información de UltraNoticias con Javier Solórzano y en UnoTV.

En esta nueva oportunidad, el periodista acudirá a la mesa de edición de texto y de video en Bangkok, Tailandia, con la posibilidad de viajar a otros países asiáticos para informar para EFE. “Voy muy contento, decidido porque sé que es una de las oportunidades que te pasan una vez en la vida”, expresó.

Por otra parte, rememoró sus días en estas aulas. “Me siento muy orgulloso de ser egresado de la FES Acatlán de la UNAM y el mensaje que dejaría a los estudiantes es que no se den por vencidos y se apasionen por lo que hacen”, externó.

Agregó que una de las oportunidades que le brindó la UNAM fue cursar idiomas: estudió alemán, italiano, francés y náhuatl en el Centro de Enseñanza de Idiomas en la FES Acatlán, e inglés en la FES Cuautitlán, lo que le ha ayudado durante su desempeño profesional.

Aconsejó a aquellos que desean ser periodistas a nunca perder la capacidad de sorprenderse, ser persuasivos, pero sobre todo, a enamorarse de lo que hacen. “Si sientes pasión por hacer periodismo, no va a haber quién te detenga”, acotó.

Además, destacó que los periodistas tienen una gran responsabilidad y al ser egresados de la Universidad de la Nación deben cumplir el compromiso de brindar información certera, precisa, crítica y sin tendencias.

Por último, Guzmán Rubio indicó que uno de sus sueños es llegar a ser algún día profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, además, de que le gustaría estudiar la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas.