En el inicio del ciclo Tu rostro tan desnudo, el poeta Óscar de Pablo Hammeken charló con estudiantes de la licenciatura de Lengua y Literatura Hispánicas, a quienes leyó parte de su trabajo contenido en el libro Aquí manda la escoba, en la Sala de Videoconferencias de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Convencido de que la poesía debe alejarse de los convencionalismos, el escritor aseveró que ésta es el género literario más mistificado. El egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales completó la idea al establecer que “tiene ideas engañosas nublando la definición clara sobre qué significa. En el lenguaje convencional se le da un uso totalmente impreciso”.

Para De Pablo Hammeken una definición de la poesía “es el grado de atención en los diversos niveles del lenguaje”. En las pausas entre las lecturas y algunas anécdotas de su quehacer literario mencionó que un poema es posible gracias a que “se concibió tomando en cuenta el sonido de las palabras, de manera que fuera memorizable”.

Al hojear de derecha e izquierda el ejemplar en sus manos, seleccionó los poemas que leyó con pausada entonación a los estudiantes: En conmemoración mía, Canción sin gansos o Aquí manda la escoba, que confiere el título a su más reciente obra. Agregó que muchas de sus piezas poéticas están inspiradas en episodios históricos y hasta en recetas de cocina.

En otro momento de la charla el poeta afirmó que una décima o un corrido del narco puede ser compuesta por personas que no saben leer ni escribir y aun así sigue siendo poesía, puesto que “no es un atributo del lenguaje escrito, de hecho es anterior al lenguaje escrito, eso lo distingue de otros géneros, incluido el teatro. La poesía es el más antiguo de estos géneros literarios”, externó.