Sala de Prensa Acatlán



Con las aportaciones voluntarias de los estudiantes al momento de inscribirse en los semestres que van de la presente administración, fue posible poner en marcha el Laboratorio de Geomática que está equipado con 39 computadoras y un plotter, el cual se ubica en el aula A-121 de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

El Laboratorio de Geomática –hace uso de tecnología, en especial la satelital para generar levantamientos o planos topográficos-, puede atender a grupos de hasta 80 alumnos de las materias de dibujo que requieren el uso de un software especializado: Análisis de estructuras, Mecánica de suelos, Obras hidráulicas, entre otras.

En la inauguración, el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, señaló que esto es un paso más para colocar a esta unidad multidisciplinaria como una Facultad del Siglo XXI, al recordar que “el compromiso de este Laboratorio de Geomática fue posible con el esfuerzo de cada uno de los alumnos de la FES Acatlán, mediante sus aportaciones en las inscripciones; la Universidad Nacional nos regresa ese dinero para que lo incorporemos a proyectos prioritarios”.

Frente a los alumnos de Ingeniería Civil, Martínez Justo explicó que ese dinero, fruto de las aportaciones voluntarias, es fiscalizado y auditado con toda transparencia en la Máxima Casa de Estudios, al agregar que “A la UNAM le realizan tres auditorías cada año por tres instancias diferentes: la Contraloría Interna de la UNAM, la Auditoría Superior de la Federación y, por decisión del Consejo Universitario se contrata un organismo externo que nos hace una tercera auditoría, y cada año presenta los resultados ante el Consejo Universitario que están publicados en la página de transparencia de la Universidad Nacional”.

Por su parte, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica señaló que “es un día significativo para la Ingeniería Civil, para la comunidad de la FES Acatlán de tener un salón pensado por muchos años. Por el objetivo y el número de alumnos que atenderá, esta administración dio su aval. Ustedes tienen la oportunidad de aprovecharlo, cuiden el equipo: ustedes serán nuestros aliados para conservarlos en buen estado”.

De esta manera, el Laboratorio de Geomática además cuenta con 10 equipos de radiocomunicación y un plotter que podrá ser utilizado por estudiantes y profesores para prácticas de campo, mismo que fue puesto en marcha en la inauguración con la primera impresión de un plano de la FES Acatlán, el cual fue firmado por los alumnos que asistieron al evento.

También estuvieron presentes el licenciado Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales; la maestra María Luisa Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería, y el ingeniero Omar Ulises Morales Dávila, jefe del Programa de Ingeniería Civil, quien destacó que nunca antes en la historia de la FES Acatlán se había contado con un laboratorio con las características descritas, en el que ahora podrán vaciar información en un software que genere planos topográficos.

Categoría(s): Boletines

Sin comentarios

Entradas recientes

Hecho en México, todos los derechos reservados 2019. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.