La Secretaría de Posgrado e Investigación de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán ha credo Figūras: Revista académica de investigación, publicación digital, bilingüe y cuatrimestral que compilará artículos de investigadores de nuestro campus y de otras instituciones nacionales y extranjeras.

Este proyecto, enmarcado dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 del Director de la FES Acatlán, Doctor Manuel Martínez Justo, establece que una de sus prioridades es el fomento y difusión de la investigación en nuestra Facultad.

La revista conjugará trabajos de cinco campos de conocimiento: Arquitectura, Comunicación Visual y Multimedia; Ciencias Jurídicas; Ciencias Sociales; Humanidades y Artes y Matemáticas e Ingeniería.

Miguel Ángel de la Calleja, jefe del Departamento de Investigación en Comunicación y Estudios Culturales y encargado de la publicación, señaló que Figuras surge para atender la necesidad que tienen los investigadores de ampliar el alcance de su trabajo y pueda ser consultado por otros colegas alrededor del mundo. Se necesitan otras herramientas de difusión que vayan más allá de una edición impresa o un PDF, explicó.

Figūras: Revista académica de investigación seguirá los lineamientos para revistas indexadas que dictan Latindex o Scielo, sitios que no solamente agrupan los artículos, sino que ayudan a saber cuál es su alcance, quién los consultó y cuántas veces fueron citados. Con esta publicación se busca que los investigadores de la FES Acatlán, de altísimo nivel, puedan comparar su trabajo con el que se crea en otros lugares, detalló el editor.

Con la revista también se busca evitar el plagio, pues, contrario al sentido común, es más difícil tomar sin permiso un texto de una revista digital, ya que tiene códigos y metalenguaje que ayudan a protegerlos. “Estamos haciendo una revista de alta calidad, acorde con las normas internacionales, pues buscamos que esta publicación esté dentro del padrón de revistas de alto nivel del CONACYT, acotó.

Asimismo, detalló que recientemente se publicó la convocatoria para que los interesados puedan consultar los requisitos y enviar los trabajos que conformarán el primer número de la revista. Esta convocatoria contiene lineamientos generales, características específicas para los artículos y un código de ética que deberán firmar los participantes, además de un manual de citación bilingüe creado específicamente para la revista y donde se indica a los investigadores cómo citar fuentes tan diversas y necesarias para los trabajos actuales como redes sociales, programas de televisión y diversos productos multimedia, describió De la Calleja.

Por último, mencionó que este proyecto surgió después de una amplia investigación sobre cómo trabajan las distintas revistas especializadas. Deseó que en un futuro Figūras: Revista académica de investigación, sea visualizada como una publicación académica y rigurosa que muestre el trabajo de calidad que se realiza en esta unidad multidisciplinaria.

Enlace a la convocatoria: https://www.acatlan.unam.mx/index.php?id=686