El doctor Ricardo Enrique Ortiz Hermosillo y el maestro Carlos Omar Vargas Moreno, ambos docentes de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, y su compañero, el ingeniero Francisco Alonso Flores López, egresado de la Facultad de Ingeniería, ganaron el Premio Nacional Nabor Carrillo Flores 2017 a la investigación otorgado por el Colegio de Ingenieros Civiles de México por el libro Evaluación de la vulnerabilidad a la licuación de arenas.

Esta obra tuvo como antecedentes la tesis de maestría de Vargas Moreno y la creación de un artículo para la XXVII Reunión Nacional de Ingeniería Geotécnica (2014). Por lo anterior, Raúl Aguilar Becerril, presidente de la Sociedad Mexicana de Ingeniería Geotécnica en 2016, invitó a los docentes a crear una publicación que profundizara en este tema.

Durante un año y medio los autores estructuraron esta obra en cinco capítulos: en el primero se da una introducción al fenómeno de licuación y se retoman investigaciones realizadas en México, mientras que en el capítulo dos y tres se detallan los métodos analíticos para determinar el potencial de licuación de arenas, por otro lado, en el capítulo cuatro se exponen los modelos numéricos para analizar el fenómeno, describieron los autores.

El doctor Ortiz Hermosillo resaltó las diferencias entre métodos analíticos y numéricos, pues los segundos incluyen la implementación de software especializado, sin embargo, conjugar ambas perspectivas es lo que resalta en la publicación, la cual tuvo buena aceptación en el gremio de la ingeniería geotécnica en México, uno de los que cuentan con mayor tradición y reconocimiento en América Latina.

El último capítulo del libro, mencionaron Ortiz Hermosillo y Vargas Moreno, es de suma importancia porque en él se muestra la aplicación del contenido de los capítulos anteriores en un caso práctico: el del hotel Sapanca, en Turquía, el cual presentó el fenómeno analizados después de un sismo en 1999.

En este capítulo también se incluye una tabla de recomendaciones, dijo Vargas Moreno, en donde el lector podrá encontrar que método utilizar de acuerdo a nivel de proyecto o las condiciones que presenta. Uno de los grandes retos al escribir el libro fue la actualización constante, pues este es un campo de conocimiento cambiante, por ello “los métodos que presentamos aquí están a la vanguardia a nivel internacional”, acotó Vargas Moreno.

Al explicar la licuación de arenas, Ortiz Hermosillo indicó que el suelo está constituido por una fase sólida, otra líquida y una gaseosa, este fenómeno se presenta cuando no hay un equilibrio y los “vacíos” son sólo ocupados por la parte sólida y líquida. Cuando este suelo presenta un esfuerzo cortante, provocado por un sismo, por ejemplo, las partículas se desplazan lateralmente, lo cual provoca que la parte líquida comience a soportar una carga mayor, es decir, incrementa la presión de poro. El fenómeno recibe su nombre porque, debido a lo anterior, el suelo comienza a comportarse como un fluido y provoca que las estructuras que se encuentran sobre él floten, se hundan o se desplacen. En México se han presentado estos hechos en zonas costeras, como el puerto de Lázaro Cárdenas o Manzanillo, y se encuentran documentados en el texto.

Respecto a este logro, Vargas Moreno dijo que este es un premio importante, fruto de la disciplina, experiencia y esfuerzo de sus colegas. “Me siento muy orgulloso de haber colaborado, de coincidir y que pudiéramos trabajar en este libro”. Expresó que, aunque lleva poco impartiendo clases, la FES Acatlán es como su casa y un premio como este nos permite ser reconocidos como Facultad.

Ortiz Hermosillo, quien tiene una trayectoria docente de 16 años, mencionó que hace falta incentivar más equipos de investigación multidisciplinarios. “La importancia de la investigación es la constancia y el trabajo en equipo. Esa es la manera en que tenemos que trabajar: formando lazos, grupos que fortalezcan a la UNAM, pero sobre todo al país. Eso es lo importante. Ganar para todos”.