Las estudiantes deportistas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán cerraron con éxito sus actuaciones en futbol rápido al obtener el primer lugar en los Juegos Universitarios; en basquetbol lograron el bronce, y en Tocho flag se coronaron en la categoría Varsity.

Las chicas de futbol rápido dieron la sorpresa en los Juegos Universitarios al obtener la medalla de oro. Mostraron trabajo, dedicación y esfuerzo “que valió la pena”, comentó Martha Ximena Lora Méndez, estudiante de la carrera de Derecho de quinto semestre: “Tuvimos un inicio complicado pero se trabajó con esfuerzo y dedicación para conjuntar un gran equipo equilibrado entre novatas y las que ya llevamos año y medio jugando. Nos ayudó mucho el apoyo que recibimos de ex jugadoras consejos para salir adelante”.

Lora Méndez agregó que comenzaron el torneo con el pie derecho y conforme pasaron los juegos cada una de ellas se fue adaptando hasta llegar a la ronda semifinal donde golearon a la Facultad de Odontología 6 – 2 y posteriormente, como visitantes, en el duelo por el oro vencieron 2-1 a la Facultad de Veterinaria.

“La clave fue que todas jalamos parejo, siempre nos apoyamos, la mayoría llevamos dos semestres de jugar y se notó el nivel que tuvimos. Empezamos de cero, entrenando diario y dedicadas, nos pusimos la playera de Acatlán y la defendimos con mucha garra para ganar el oro”, agregó.

Enceste de bronce

El representativo femenil de basquetbol accedió a la semifinal en forma invicta, desafortunadamente cayeron 36-34 con la Facultad de Ingeniería, un partido donde las acatlecas ya no pudieron reponerse de un inicio nervioso y tenso.

Norma Laura Villalobos, estudiante del noveno semestre de la carrera de Relaciones Internacionales, capitana de la escuadra, destacó que no era lo que esperaban en particular por el torneo que hicieron: “Teníamos todo para salir con el primer lugar y pelear la final, nos vimos en la final sin antes pensar que había una semifinal y no pudimos reaccionar. Por eso en el duelo de tercer lugar pasamos sobre Ingeniería pero pudimos llegar más lejos, no pudimos ni quisimos. Aunque destaco la gran labor de equipo que se formó”.

Touchdown de oro

La representación de Pumas Acatlán en la Conferencia Femenil, categoría Varsity, se proclamó campeona al vencer al equipo de Seminoles por 35-21 en la liga AFFEMEX, de esa forma se cerró el ciclo pues al terminar sus estudios varias de ellas deberán abandonar al equipo.

Andrea Xcaret, Julieta Escalera, Fernanda Sánchez, Michelle Barahona, Valeria Escalera y Andrea Rejón se levantaron de dos derrotas al inicio de la temporada, después consiguieron seis victorias al hilo incluyendo los cuartos de final, semifinal y duelo por el título.

“Estamos muy contentas porque cerramos un ciclo que empezamos en 2016 siendo campeonas en la categoría Jr. Gold. En 2017 en Gold, también nos coronamos y ahora en 2018 logramos pasar no obstante el mal inicio y poco a poco fuimos haciendo lo que entrenábamos, la recompensa se dio y lo mejor es que fue en nuestro campo de la FES Acatlán”, concluyeron