Con el objetivo de prevenir la incidencia de delitos, fomentar la lectura y favorecer el uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) entre niños y jóvenes mexiquenses, 25 prestadores de servicio de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán participaron en el Programa de Desarrollo Social Servicio Social Comunitario para familias Fuertes 2018, adscrito al gobierno del Estado de México.

La maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el licenciado Fernando Israel González Trejo y la maestra Laura Angélica Chávez Tovar coordinaron los tres grupos integrados por estudiantes.

El primer grupo de trabajo participó en los municipios de Tultitlán y Cuautitlán Izcalli y se centraron en actividades para recuperar espacios públicos como grupos de baile, karate y ventas de artesanías. Ahí colaboraron alumnos de las licenciaturas de Arquitectura, Comunicación y Pedagogía quienes estuvieron muy orgullosos de aportar beneficios a la comunidad.

Estudiantes de Sociología, Pedagogía, Comunicación, Arquitectura y Enseñanza de Inglés conformaron el segundo equipo y fueron asignados a la escuela primaria Josué Mirlo de Naucalpan donde usaron recursos como el desarrollo de obras de teatro que hicieron reflexionar a los niños en temas como el bullying, además, utilizaron cartas descriptivas para planear las actividades.

El tercer grupo colaboró en los municipios de Nicolás Romero, Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla de Baz y se centraron en las redes sociales pues detectaron problemáticas en el tema. Además de estudiantes se integró a padres de familia en charlas sobre bullying, drogas, violencia en el noviazgo y contra la mujer; también dedicaron tiempo a la prevención en cuanto a sismos y llevaron a cabo un simulacro.

El licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales agradeció a los jóvenes por su dedicación y reconoció su esfuerzo y creatividad que coadyuvaron en la formación de niños y jóvenes para prevenir problemas futuros. “Nos motiva este tipo de trabajo y ojalá sirva como piloto para continuarlo próximamente”, dijo.

La maestra Adriana Roque del Ángel, jefa del Departamento de Servicio Social invitó a los jóvenes a inscribir sus proyectos en la convocatoria para obtener el premio al servicio social Gustavo Baz Prada.

Al finalizar la presentación de los resultados, los universitarios recibieron sus respectivas constancias de participación en el referido programa.