Jorge Eduardo Espinoza Gutiérrez, egresado de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública y del Diplomado en Comercio Exterior de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, ofreció una charla donde destacó la importancia de contar con un equipo de trabajo en los países de origen como China, donde los compradores adquieren productos para importar a México.

Su cargo como director del departamento de inspecciones de Asia IBS Sourcing and Inspections, empresa especializada en consultoría de negocios en comercio exterior, con oficinas en la Ciudad de México y Shanghái, China, le permite fungir como enlace entre compradores y proveedores, además de facilitar la comunicación entre ambos a través de distintos servicios.

En la sala de videoconferencias de la UIM II, Espinoza Gutiérrez detalló cada uno de los servicios que ofrecen como empresa, entre los que destaca la gestión de compra, que consiste en facilitar todo el proceso desde la solicitud de un producto; la auditoría de fábrica, con la cual se comprueba la existencia de las instalaciones del proveedor, su capacidad de realizar el producto que se compró y el registro ante las autoridades locales correspondientes; la inspección de calidad, donde se garantiza que el proceso de fabricación es el adecuado para que el producto cumpla con los estándares solicitados.

Además, cuentan con otros servicios como la inspección de carga para verificar empaquetado y etiquetado de la mercancía y previo de origen con el cual se vigila que el embarque de la mercancía se haga de forma adecuada.

El egresado mencionó que los servicios que su empresa brinda a sus clientes —quienes compran desde un contenedor hasta miles— evitan fallas o fraudes del proveedor, previenen daños a las mercancías durante su traslado, conservan su prestigio al garantizar que el producto sea de calidad, ayudan a la agilización de trámites aduanales, entre otros.

Además aconsejó a los estudiantes para prepararse constantemente y valorar el prestigio de su alma mater, expandir su visión en el mundo laboral y, sobre todo, estudiar idiomas, en especial el chino, ya que gracias a ello tuvo la oportunidad de viajar al país asiático con una beca escolar.

“Quiero hacerles ver todas las posibilidades que se abren al estudiar en la UNAM, en Acatlán, estos diplomados te brindan herramientas para colocarte en empresas en las que te desarrollas muy rápido a niveles interesantes”, resaltó.