Como conclusión a las actividades de 2018, el Centro de Enseñanza de Idiomas (CEI) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán organizó el Festival navideño para los alumnos de español para extranjeros, entre las actividades celebradas se incluyeron números musicales y la elaboración de piñatas, de esta forma los visitantes conocieron las tradiciones que se desarrollan en nuestro país durante la celebración de navidad y año nuevo.

En la Sala de Usos Múltiples, los números musicales Campana sobre campana, y Noche de paz estuvieron a cargo de dos estudiantes que tocaron una flauta transversal y un clarinete. A continuación se proyectaron videos con los villancicos Arre borreguito y El niño del tambor.

El coro Yolchipahuac (Corazones puros) de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, integrado por cinco mujeres, un hombre y el maestro Federico Rolando Cortés Hernández cantaron en náhuatl Duerme, no llores; el son de Oaxaca El feo, así como el bolero Toda una vida, y finalmente La negra Tomasa, acompañada con las palmas de los asistentes.

La licenciada Eva Ocaña Islas, jefa del Departamento de Español para Extranjeros y Lenguas no indoeuropeas, mencionó que el propósito del festival navideño para los alumnos de español para extranjeros consistió en mostrar las tradiciones mexicanas de los villancicos y las posadas.

Agregó que ocho de los alumnos de una comunidad integrada por 23 estudiantes extranjeros que aprenden español en el CEI de la FES Acatlán además de ver los espectáculos, tuvo la posibilidad de vestir pequeñas piñatas que se llevaron de recuerdo a sus naciones de origen.

Finalmente, Ocaña Islas, señaló que cada semestre es usual encontrar en el CEI de la FES Acatlán estudiantes de español provenientes de Alemania, China, Francia, Indonesia, Italia y de otras partes del mundo, a una estudiante alemana y un alumno italiano le correspondió comentar las formas como celebran la navidad en sus naciones”.