Después de un año de desempeñarse como enlace entre la Facultad de Estudios Superiores Acatlán y el Banco de México, José César Romero Galván, egresado de Ciencias Políticas y Administración Pública, está satisfecho con las tareas cumplidas y ahora se apresta a obtener el título de licenciatura.

De 250 aspirantes, el egresado de este campus y otros cuatro estudiantes fueron admitidos para transmitir los mensajes del Banco de México entre la comunidad estudiantil. Para difundir sus labores como conversaciones y visitas guiadas a entidades especializadas con este ámbito, Romero Galván creó una página de facebook que en cuestión de meses reportó más de dos mil likes.

“Realizamos visitas guiadas al Banco de México, a la fábrica de billetes, hice infografías y pdf´s para explicar la mejor forma de invertir en CETES, también organizamos pláticas y debates. Debates con temas como el Tratado de Libre Comercio, política monetaria, tasas de interés”, detalló.

En mayo de este año, 60 estudiantes de las carreras de Ciencias Políticas, Economía y Relaciones Internacionales estuvieron en las instalaciones del Banco de México; en septiembre alrededor de 20 alumnos visitaron el Museo de la Casa de Moneda, finalmente en diferentes fechas del presente año se tuvo una asistencia promedio de 25 estudiantes en la fábrica de billetes localizada en la calzada Legaria, en la alcaldía Miguel Hidalgo.

Romero Galván aseguró que los visitantes aprendieron e identificaron la historia de los billetes y que en los próximos años, probablemente en el 2025 aparecerá una nueva familia. Los cambios, agregó, iniciaron con la presentación del billete de 500 pesos en color azul. El billete de 20 pesos plastificado desparecerá; así también se prevé un billete de dos mil pesos para transacciones mayores. Finalmente los asistentes conocieron aspectos de los sistemas de seguridad y la forma en que se elabora el papel moneda.

El egresado asistió a la entrega de reconocimientos a los enlaces el pasado 28 de noviembre: “Cuando nombraron a la FES Acatlán, me sentí muy orgulloso frente a los representantes de bancos y de la Comisión Nacional Bancaria; fue maravilloso recibir los aplausos porque se reconoció mi trabajo y con ello el de la FES Acatlán. Me tocó poner en alto el nombre de la UNAM frente a compañeros banqueros. El reconocimiento lo entregó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León Carrillo, él lo firmó”, argumentó.