En otro proceso de su formación académica, 300 licenciadas y licenciados de diferentes carreras rindieron protesta en dos ceremonias en el Teatro Javier Barros Sierra de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán. Titulación mediante las modalidades de ampliación y profundización de conocimientos, totalidad de créditos y alto nivel académico, estudios de posgrado especialización, servicio social y apoyo a la docencia.

Orgullosos por obtener el documento que certifica los conocimientos adquiridos en este campus, y acompañados de sus seres queridos, familiares y amigos, cada uno subió al estrado para recibir de manos del Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán y otros funcionarios, los respectivos papeles.

Cabe hacer mención que en la segunda ceremonia, Aldo Alejandro Mejía Cruz, egresado de la licenciatura de Derecho, quien a pesar de tener parálisis cerebral, logró el objetivo de culminar su carrera, fue vitoreado al recibir su documento. Acompañado por su señora madre y con el apoyo de un bastón, subió al estrado para recibir su documento. Los asistentes tributaron aplausos a quien integró el Consejo Universitario y estuvo en la Universidad de Chile, gracias a una beca para hacer una investigación referente al error judicial.

En ese momento, el director de nuestra Facultad hizo un paréntesis para reconocer el esfuerzo de Mejía Cruz, al señalar a los asistentes que “cuando se quiere se puede; es una persona que merece el reconocimiento y respeto por el gran esfuerzo por salir adelante”.
De la División de Diseño y Edificación recibieron la documentación 17 egresados de Arquitectura, 20 de Diseño Gráfico; de la División de Humanidades, 24 de Comunicación, cinco de Enseñanza de Inglés, dos de Filosofía, tres de Historia, dos de Lengua y Literaturas Hispánicas, 27 de Pedagogía y tres de Periodismo y Comunicación Colectiva.

De la División de Matemáticas e Ingeniería, 20 de Actuaría, cinco de Ingeniería Civil, 13 de Matemáticas Aplicadas y Computación, ocho de Derecho del SUA y una de Relaciones Internacionales.

Además de Aldo Alejandro Mejía Cruz, 106 de Derecho, y de la División de Ciencias Socioeconómicas, ocho de Ciencias Políticas y Administración Pública, 10 de Economía, 14 de Relaciones Internacionales y 11 de Sociología.

Al dirigirse al público asistente, el doctor Martínez Justo hizo especial énfasis al señalar que “No olviden que detrás de este logro está su familia y también sus seres queridos. Ellos cedieron generosamente esa parte del tiempo de estar con ustedes para que pudieran dedicarlo al trabajo y a las actividades cotidianas para llegar hasta aquí”.

Del mismo modo, señaló “ante ustedes se abren ahora nuevas oportunidades y expectativas. La Universidad de la Nación y, sobre todo esta Facultad, les ofrece la posibilidad de cursar alguno de los posgrados. Háganlo. Este año hemos conseguido que se oferten aquí en Acatlán, varias especialidades, maestrías y doctorados. Todos son de alta calidad, incluso certificados a nivel internacional. No dejen pasar ese maravilloso impulso y estado de ánimo logrado el día de hoy”.

Además, los conminó a que “recuerden dónde fueron formados y no olviden que la UNAM y la FES Acatlán los necesita y necesitará siempre. Ésta es su casa y siempre los estará esperando, y cada vez que lo hagan reafirmen su compromiso social y sobre todo refrenden que #AcatlanMeEncanta. Por mi raza hablará el espíritu”.

A las ceremonias de tomas de protesta asistieron la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, el licenciado José Rodrigo Zenteno Gaeta, secretario de Estudios Profesionales; la maestra Claudia Márquez Díaz, jefa de la División de Ciencias Socioeconómicas, el licenciado Jorge Reyes Caldera Arroyo, jefe de la División de Ciencias Jurídicas.

Además el maestro Rubén Juárez Santana, jefe de la División de Diseño y Edificación, la maestra María Luisa Morales Martínez, jefa de la División de Humanidades, la actuaria Luz María Lavín Alanís, jefa de la División de Matemáticas e Ingeniería y la licenciada Aída Villalobos Sosa, jefa de la División del Sistema Universidad Abierta y Educación a Distancia.