En el marco de la celebración del centenario de la unión de todas las provincias rumanas se presentó en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán un concierto de folclor y baile a cargo del Ensamble de música y bailes tradicionales de la Universidad Transilvania de Brasov, compuesto por siete músicos, tres vocalistas y seis bailarines.

El doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión universitaria y vinculación institucional, resaltó la importancia de estrechar relaciones entre países e instituciones al dar la bienvenida a la vicerrectora de la Universidad Transilvania de Brasov, Liliana Rogozea, quien mencionó que su institución cuenta con presencia nacional e internacional en los campos de la educación e investigación, además de tener lazos de cooperación con 330 universidades e institutos de investigación alrededor del mundo.

Rogozea indicó que el espectáculo presentado en nuestro Campus forma parte de las celebraciones por la unificación rumana, los 70 años de la vida de la Universidad Transilvania de Brasov y el ascenso de Rumania a la presidencia de la Unión Europea en 2019.

Por su parte Ionuț Vâlcu, encargado de negocios de la Embajada de Rumania en México, señaló que su país es el único de origen latino en Europa central y, que a 100 años de la unificación, Rumania es una nación moderna que busca establecer puentes, como lo representa su pertenencia a la Unión europea y a la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión.

A nivel académico, agregó, también se han establecido contactos, muestra de ello es el ya citado convenio firmado por nuestra Facultad y la Universidad de Bucarest. Para finalizar, Vâlcu agradeció a la FES Acatlán por los esfuerzos realizados para recibir este espectáculo.

Después de estos mensajes, el Ensamble de música y bailes tradicionales de la Universidad Transilvania de Brasov brindó al público que llenó el Teatro Javier Barros Sierra, un concierto en donde mostraron lo más festivo de la música rumana. Violines, contrabajo, saxofón, clarinete y un acordeón llevaron al público a un viaje por las regiones rumanas de Banato, Somes y Transilvania. Para terminar el espectáculo, los asistentes se unieron a un último baile que hermanó a las naciones mexicana y rumana.

Cabe recordar que con este concierto, nuestra Facultad se sumó a los festejos y estrechó aún más los vínculos con esta nación de Europa central, ya que en días recientes recibió a una comitiva de la Universidad Transilvania de Brasov y, anteriormente, el director de la FES Acatlán, doctor Manuel Martínez Justo, firmó un convenio de colaboración con la Universidad de Bucarest para poner en marcha la Cátedra Fabela-Titulescu, dedicada a los Estudios sobre la paz.