Sala de Prensa Acatlán




Una delegación integrada por directivos y académicos de la Universidad de Transilvania de Brasov visitó la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, con el propósito de estrechar relaciones de colaboración entre ambas instituciones educativas; el encuentro fue propiciado por la Embajada de Rumania en México.

En la reunión, celebrada en las Salas Académicas del Edificio de Gobierno, participaron el Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán; Rogozea Liliana Marcela y Tierean Mircea Horia, Pro Rector y Presidente del Senado de la Universidad de Transilvania de Brasov, respectivamente, así como Ionut Valcu, encargado de negocios de la Embajada de Rumania en México, y finalmente la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica de Acatlán y funcionarios de nuestra Facultad.

En su mensaje, el doctor Martínez Justo, luego de dar la bienvenida a la comitiva y ofrecer una amplia explicación de lo qué es y oferta nuestra Facultad, señaló saber “que la Universidad de Transilvania de Brasov realiza un considerable trabajo, razón por la que es reconocida tanto en Rumania como a nivel europeo; creo que tenemos muchas posibilidades de trabajar conjuntamente, lo cual nos gustaría mucho”.

También mencionó que “tenemos muchos puntos de coincidencia entre Rumania y México, por eso es importante este diálogo que establecemos entre las universidades, sobre todo el que pudiéramos ir colaborando primero para conocernos más, saber qué estamos trabajando e intercambiar conocimientos entre alumnos y profesores. Ambos tenemos mucho que dar”.

Por su parte, Liliana Marcela indicó que la institución que representa está ubicada en el centro de Rumania, cuenta con 20 mil estudiantes, 900 profesores y 18 facultades, entre las que destacan: ingeniería, medicina, letras, sociología, música y derecho, agregó que “el centro de nuestras preocupaciones está en los estudiantes. La excelencia tiene que ser destacada. Tenemos el mayor instituto de investigación de Rumania construido con fondos de la Unión Europea y de la Universidad de Transilvania Brasov”.

Sobre los intercambios internacionales, señaló que el año pasado esa institución educativa “ocupó el cuarto lugar que más estudiantes y profesores extranjeros recibió. Además de ofrecer becas para estudiantes y profesores extranjeros, que van de un mes a un año. Con las becas de investigación queremos involucrar a la mayor cantidad de personas no sólo de Rumania sino del extranjero”.

A su vez, Mircea Horia dijo que el Senado está integrado por 91 miembros y representa a todas las facultades; del total, 25 por ciento son estudiantes. “La preocupación con los profesores es la investigación científica. De las mayores presiones es que se escriban artículos de impacto, por eso se les tiende la mano para colaborar en ese sentido”.

En tanto, Ionut Valcu señaló que como Embajada y representación de Rumania sostienen anualmente un programa de becas para alumnos extranjeros que provienen fuera de la Unión Europea. “Este año fueron 80 becas a nivel licenciatura, maestría o doctorado, estas consisten en un año preparatorio para que el estudiante aprenda el rumano –el propósito principal-, y en el segundo año se inicia el intercambio. La convocatoria se abre el 15 de diciembre y cierra el 15 de marzo de 2019”.

La comitiva visitante estuvo integrada también por Canja Cristina Maria, pro decano de la Facultad de Alimentación y Turismo, Rucsanda Madalina Dana, decano de la Facultad de Música, Curtu Alexandru- Lucian, decano de la Facultad de Silvicultura, Moga Marius Alexandru, decano de la Facultad de Medicina, Tint Diana, profesora de la Facultad de Medicina, Aron Ioan, profesor de la Facultad de Derecho, Enache Dorin Valter, profesor de la Facultad de Alimentación y Turismo y Dima Lorena, profesora de la Facultad de Medicina.

Categoría(s): Boletines

Sin comentarios

Entradas recientes

Hecho en México, todos los derechos reservados 2018. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.