La incubadora de empresas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán obtuvo por primera vez el reconocimiento Incubadora Básica del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), instancia que otorga esta distinción a aquellos que cumplen con ciertas características como casos de éxito, respaldo institucional, y apoyo de consultores de calidad e integración de diversas áreas de conocimiento.

La licenciada Fabiola Virginia Lara Treviño, jefa del Departamento de Proyección Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional de la FES Acatlán, explicó que la incubadora de esta Unidad Administrativa forma parte de una red constituida por 12 incubadoras de empresas de la Coordinación de Innovación y Desarrollo (INNOVA UNAM). Con este distintivo, nuestra Facultad posee una de las cinco incubadoras de la red que tiene el respaldo del INADEM. Para la FES Acatlán es un orgullo tener este reconocimiento”, expresó.

Además, la incubadora de nuestro campus alcanzó una de las metas delineadas en el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2015-2019 de la UNAM de esta forma, se suma a los esfuerzos del programa estratégico 2 del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la FES Acatlán que busca la vinculación docencia-investigación-difusión-innovación.

“Para nosotros como incubadora, contar con el reconocimiento del INADEM es un soporte importante, además nos brinda la oportunidad de participar en la Semana Nacional del Emprendedor, sumarse a la red de las incubadoras básicas permite atender a más personas, empresarios y emprendedores, en especial los de la zona norponiente, de municipios como Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán, Cuautitlán; este logro también nos obliga a mantener nuestros estándares de calidad, ya que el proceso se ratifica anualmente”, indicó.

En FES Acatlán se brinda un servicio de preincubación e incubación de las ideas de negocio, un previo análisis de factibilidad del proyecto que verifica si cumple los requisitos, asimismo se brinda apoyo para formar un modelo de negocios. Después se participa en un comité de INNOVA UNAM donde se determina si la idea del emprendedor es adecuada y si es posible pasar al proceso de incubación y acceder al financiamiento. Además se otorga capacitación, consultorías y asesorías especializadas para modificar los modelos de negocios y convertirlo más adelante en un plan que culmine en ventas y la formalización del negocio. Actualmente, la incubadora ha dado seguimiento a 24 proyectos, de los cuales seis están en proceso de incubación, detalló Lara Treviño.

Del mismo modo externó que en los próximos proyectos de la incubadora se encuentran la impartición de la cuarta edición del taller de emprendimiento a partir del 30 de enero de 2019. También se ha buscado la colaboración con empresas para impartir cursos de motivación y liderazgo, branding personal y campañas de implementación; entre las funciones de esta instancia se encuentra realizar actividades que favorezcan la cultura emprendedora.

“Para los estudiantes de Acatlán tener una incubadora reconocida es un aval, no solo la respalda la UNAM, también el INADEM”, dijo Lara Treviño y agregó que los universitarios deben estar conscientes que además de los medios tradicionales para obtener un ingreso, el emprendimiento y generar una empresa es otro recurso que debe utilizarse: “los estudiantes deben saber que hay una incubadora, y que estamos a sus órdenes y podemos ayudar siempre y cuando traigan una idea de negocio que funcione”, agregó. Por último detalló que se está desarrollando un portal en línea donde se podrá consultar las bases para la incubadora: incubadora.acatlan.unam.mx