En el Auditorio Raoul Fournier, de la Facultad de Medicina en Ciudad Universitaria, 225 alumnos, 141 mujeres y 84 hombres, de 75 carreras, fundamentalmente en temas de salud, educación y desarrollo social, recibieron la medalla Gustavo Baz Prada 2018, evento en el que Doctor Leonardo Lomelí Vanegas, Secretario General de la UNAM, entregó las preseas a 23 alumnos y 16 reconocimientos a asesores de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Alumnos de las licenciaturas de Actuaría, Arquitectura, Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación, Derecho, Diseño Gráfico, Economía, Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, Enseñanza de Inglés, Historia, Ingeniería Civil, Lengua y Literaturas Hispánicas, Matemáticas Aplicadas y Computación, Pedagogía, Relaciones Internacionales y Sociología de nuestra Facultad subieron para recibir la medalla acompañada de un diploma que mostraron con orgullo a sus familiares, amigos y funcionarios encabezados por nuestro Director, el Doctor Manuel Martínez Justo, que les acompañaron en la ceremonia.

En su intervención, el doctor Lomelí Vanegas señaló que “el país atraviesa por una etapa de grandes cambios y parece que los paradigmas de la educación superior serán, como hace ocho décadas, nuevamente puestos a prueba”.

También agregó que “el contexto actual hace valer más que nunca al servicio social como una oportunidad de tomar conciencia de la problemática nacional y aprender a actuar con solidaridad, reciprocidad y en equipo para retribuir a la sociedad los recursos destinados a la educación pública”.

Por su parte, el doctor Germán Álvarez Díaz de León, de la Dirección General de Orientación y Atención Educativa, señaló que en 82 años, prácticamente un millón de estudiantes de la UNAM han realizado el Servicio Social, y en lo que va de la actual administración, 73 mil 850 estudiantes cumplieron con ese objetivo, y que en la actualidad “contamos con alrededor de cinco mil programas registrados de servicio social, agrupados en 13 ejes de acción que responden a las principales prioridades del país. Al año realizan el servicio 25 mil alumnos”, dijo.

Además de funcionarios de la UNAM, asistieron la doctora Patricia Elena Baz Gutiérrez, nieta del doctor Gustavo Baz Prada, quien instituyó el Servicio Social, además de Valery Moguel Martínez, estudiante de Relaciones Internacionales de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, y Gerardo Valente Hernández Limón, de Enfermería de la FES Iztacala, quienes hablaron en representación de sus compañeros que recibieron las distinciones.