El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán inauguró el proyecto PC PUMA, con el que la comunidad universitaria disfrutará de conexión inalámbrica en las aulas y en todo el campus, solicitar el préstamo de iPads y laptops, además contar con acceso al nuevo Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS.

Al inaugurar el programa, en el módulo de préstamo, el doctor Martínez Justo expresó que se trató de un gran día para quienes integran su administración, después de meses de trabajo pueden dar a conocer PC PUMA, programa que obedece a la tendencia tecnológica de movilidad y con el cual se busca potenciar el talento creativo de los jóvenes.

El programa se encuentra inscrito en el Plan de Desarrollo Institucional 2015-2019 del Rector, doctor Enrique Graue Wiechers, y en el programa estratégico 3: Facultad del Siglo 21, del Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021 de la FES Acatlán.

El director de la FES Acatlán invitó a los presentes a activar la primera fase: Conecta, con el que alumnos, profesores, trabajadores y funcionarios podrán disfrutar de acceso a Internet gracias a la instalación de 535 antenas y nueve kilómetros de fibra óptica en la Facultad.

Al presentar la segunda fase: Solicita, resaltó la creación del módulo de préstamo de equipos en el que hay disponibles 280 equipos como laptops, iPads y chromebooks. Así mismo prometió que trabajará para que en los próximos años se creen más módulos y triplicar el número de equipos.

Explicó que con la implementación de esta fase se busca combatir el problema de inseguridad y generar igualdad de condiciones al permitir el acceso a la tecnología para todos los integrantes de esta Unidad Interdisciplinaria. El préstamo de equipo se podrá solicitar cuando comience el próximo semestre en el módulo ubicado a un costado del Edificio de Seminarios.

El doctor Martínez Justo señaló que la fase Desarrolla incluye la creación del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS, con el que se potenciará el talento creativo de los jóvenes universitarios. “Me llena de orgullo este logro, porque con nos acercamos cada vez más a ser una Facultad del siglo XXI”, puntualizó.

Por su parte, el maestro Francisco Alfredo Adam Dajer, Coordinador de Proyectos Tecnológicos y de Innovación de la UNAM, reconoció los esfuerzos realizados en la FES Acatlán para implementar PC PUMA, pues en tan sólo un año de trabajo se instaló una red equivalente a la mitad de toda la red inalámbrica de la Universidad Nacional, lo que convierte a la FES Acatlán en la primera entidad multidisciplinaria que cuenta con un servicio de esta magnitud.

Agregó que con el préstamo de equipo se busca cambiar la forma en que se imparten las clases y el acceso a la información. Adam Dajer detalló que el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS permitirá cambiar la visión que los alumnos tienen sobre el tema, además permitirá crear proyectos multidisciplinarios y facilitará el acceso a oportunidades laborales a los universitarios.

Después de activar las fases de Conecta y Solicita, los asistentes se desplazaron al Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS, ubicado en la planta baja del edificio A15, donde Teotl Macías Bravo, program manager de una de las empresas de tecnología más importante a nivel mundial, resaltó que con este espacio se busca impulsar la creatividad de los universitarios. Agregó que la instalación de este Centro amplía la red de laboratorios distribuidos en universidades de todo el país y lo convierte en el tercer espacio de su tipo dentro de la UNAM.

Del mismo modo, el doctor Martínez Justo indicó que con este centro se beneficiará a todas las licenciaturas de nuestro campus y se mejorarán los procesos de enseñanza aprendizaje, al asegurar que “se hizo una gran inversión y se obtuvo un espacio digno de una Facultad de nuestro tamaño, un espacio de intercambio de ideas en donde se darán soluciones creativas”, indicó el director.

A su vez, la maestra Nora Goris Mayans, secretaria General Académica, explicó que el objetivo del Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS es propiciar la creación de apps mediante el lenguaje de programación Swift, además de albergar proyectos como la impartición de un diplomado con opción a titulación, la creación de proyectos colectivos e individuales, así como cursos de desarrollo de aplicaciones a docentes.

En la inauguración también estuvo presente el ingeniero Francisco Adolfo López Suárez, coordinador de Proyectos Tecnológicos y el maestro Juan Nava Navarrete, coordinador de Proyectos de innovación, ambos de la UNAM.