Javier Badillo de Landa, de la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública y Daniela Lilián Meza Calderón de Arquitectura, ambos alumnos de séptimo semestre, obtuvieron medalla en los Juegos Universitarios 2018 en la especialidad de Lucha Olímpica.

Badillo de Landa logró el primer lugar en la categoría de 57 kgs y Meza Calderón fue tercero en la especialidad de 59 Kg, en sus competencias realizadas en el gimnasio alterno de Ciudad Universitaria.

Para el estudiante de Ciencias Políticas y Administración Pública obtener el primer lugar fue una sorpresa, más aún cuando hace apenas un año se integró al equipo representativo de la FES Acatlán y pagó su novatada al perder los tres combates que realizó, evento que se invirtió en esta ocasión al ganar los tres combates que tenía pactado y con una gran superioridad ante sus rivales.

“Es algo que sí me sorprendió, ya que sabía que de un año a la fecha algo había mejorado, conforme pasó el primer combate agarré confianza y poco a poco me fui adaptando a la competencia para que al final los que se sorprendieran fueran los otros rivales quienes jamás pensaron que saldría con el brazo en alto. Me siento feliz, pero ahora el compromiso que tengo es mayor, porque debo prepararme al doble para cuando se haga la competencia interna para ser seleccionado por la UNAM en la próxima Universiada”, explicó.

SER EJEMPLO

Por su parte, la estudiante de Arquitectura tuvo que conformarse con el tercer lugar en la categoría de 59 Kg; debido que en la batalla semifinal tuvo que abandonar la competencia a consecuencia de un fuerte golpe que se dio en el brazo izquierdo a pesar de que el combate lo tenía ganado.

“Estoy triste porque parecía que conseguía el pase para la final pero no se logró y más porque la lesión me la provoque yo misma al poner el brazo en la caída y todo mi peso se fue sobre él, ahí se derivó el veredicto. Sí tengo la satisfacción de que el objetivo se logró de estar en finales, no me resta más que prepararme para futuras competencias. Quiero ir a la Universiada, porque quiero traerme una medalla para mi FES Acatlán y la UNAM”, sentenció.

Daniela, quien es la única representante femenino en el equipo acatleco de Lucha Olímpica, desea ser un ejemplo para las estudiantes que buscan practicar un deporte de alto impacto, por tanto invitó a que elijan la lucha olímpica ya que es una disciplina que les formará carácter y, sobre todo, disciplina, aparte de que es saludable para su cuerpo.

“Me gustaría ser un ejemplo para todas esas chicas que no se deciden qué deporte practicar, ojalá se acerquen y conozcan esta disciplina que tiene muchos pros más que mitos urbanos de que se pondrán toscas, al contrario, de verdad les ayudaría mucho y así tendremos más mujeres luchadoras para competir por FES Acatlán”, precisó.