NotiFES Digital



La Facultad de Estudios Superiores Acatlán y la Universidad de Bucarest, en Rumania, firmaron el pasado 20 de noviembre del año en curso un convenio de colaboración con el que se pone en marcha la Cátedra Fabela-Titulescu, cuyo énfasis recae en estudios sobre la paz.

El Doctor Manuel Martínez Justo, Director de la FES Acatlán, y el Doctor Mircea Dumitru, Rector de la Universidad de Bucarest, firmaron el convenio de colaboración en la Sala del Consejo de la Facultad de Derecho de dicha institución, donde ambas entidades educativas se comprometieron a favorecer el intercambio académico de profesores y estudiantes, de forma tal que se puedan realizar investigaciones, estancias e intercambios.

Esta es la primera ocasión que un director de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, en representación de la UNAM, signa un convenio de tal envergadura con una importante universidad europea, el cual favorecerá las investigaciones conjuntas, en particular las relativas a estudios sobre la paz, y la colaboración dirigida a los estudios, proyectos de investigación y publicaciones de interés común a ambas instituciones.

En la firma del convenio, tanto el doctor Martínez Justo como el doctor Dumitru coincidieron en señalar que el generar esfuerzos y trabajos a favor de la paz se debe tomar en cuenta que la globalización está implicada en todas las ramas de la actividad humana, pero sobre todo que en materia de política exterior se lleve a cabo una reflexión de los principios establecidos por los Estados para saber el destino que éstos tendrán con la dinámica internacional.

En todo el acto protocolario se resaltó la importancia que ha jugado nuestro país en materia de política exterior, así como el desarrollo doctrinal de los siete principios establecidos en la Constitución, como: la autodeterminación de los pueblos, la no intervención, la solución pacífica de controversias internacionales, la proscripción de la amenaza o del uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo y la lucha por la paz y la seguridad internacional, así como, las principales doctrinas establecidas a lo largo de la historia Nacional.

La Cátedra Fabela-Titulescu abordará el papel que jugaron dos grandes servidores del servicio exterior en sus respectivos países: Rumania y México. Nicolae Titulescu fue un reconocido diplomático rumano; entre 1930 y 1931 fue nombrado varias veces ministro de Rumania y elegido presidente de la Sociedad de Naciones. Titulescu es contemporáneo de Isidro Fabela Alfaro, filólogo y diplomático mexicano quien prestó servicios al exterior en naciones como Argentina, Brasil, Chile y Uruguay, lo mismo que en Alemania, España, Francia e Inglaterra.

Actividades

En las actividades celebradas en Bucarest, el doctor Martínez Justo, acompañado por el embajador de nuestro país en Rumania, José Guillermo Ordorica Robles, en la Escuela Nacional de Ciencias Políticas y Administración dictó la conferencia Cambios en el sistema político mexicano, en donde subrayó las etapas del proceso de democratización en nuestro país, que básicamente comprenden tres grandes periodos: la crisis del sistema político, la liberalización política y los retos de la consolidación democrática.

Destacó que algo común entre ambos países es la profunda vocación por el impulso de las libertades y el desarrollo de una vida digna de toda la población, y concluyó señalando que en nuestra Facultad se conmemoraron los 100 años de la unificación de Rumania y que este hecho es una muestra del potencial que tienen ambas naciones para lograr en el futuro el desarrollo de sus sociedades.

Posteriormente, el Director de nuestra Facultad y el profesor Bogdan Aurescu presentaron en la Universidad de Bucarest la conferencia La paz: una factura pendiente ante la presencia del Vicerrector Sorin Costreie y el Decano de la Facultad de Derecho, doctor Flavius Antoniu Baias, en la que se realizó una remembranza de los esfuerzos que los diplomáticos mexicanos y rumanos han hecho a favor de la paz, como fue el caso de Nicolae Titulescu e Isidro Fabela.

En su participación, el doctor Martínez Justo señaló un ejemplo del trabajo desempeñado por mexicanos a favor de la paz, como fue la actuación de Alfonso García Robles, diplomático mexicano que en 1982 recibió el Premio Nobel de la Paz, ya que su esfuerzo resultó determinante en la firma del Tratado de Tlatelolco el cual tenía como objetivo el evitar la proliferación nuclear a nivel mundial.

Por su parte, Bogdan Aurescu, ex ministro de Relaciones Exteriores, actualmente coordinador de asesores de Klaus Werner Iohannis, presidente de Rumania, realizó una propuesta de trabajo para construir estrategias de negociación que permitan enfrentar los problemas de manera pacífica y respetando los derechos humanos.

Universidad de Bucarest

Fundada el 6 de julio de 1864, la Universidad de Bucarest es la institución educativa de mayor prestigio en Rumania. En 2014 festejó 150 años de actividades. En esa nación como en el extranjero es considerada la institución educativa, de investigación y cultural más importante y se trata de la primera institución rumana ubicada entre las 600 mejores universidades del mundo.

La Universidad de Bucarest ofrece varios programas de estudio en todos los niveles y medios de educación universitaria, desde licenciatura hasta doctorado, y dentro de la misma hay más de 50 institutos de investigación, la mayoría de ellos colaborando con centros de investigación similares en el extranjero, a los que se integra ahora un nuevo convenio de colaboración con la FES Acatlán, de la Universidad Nacional Autónoma de México.

A través del tiempo ha firmado 300 acuerdos bilaterales de colaboración con universidades de 52 países. Cada año más de mil estudiantes de la Universidad de Bucarest realizan actividades de desarrollo o mejora como parte del considerable número de programas académicos en universidades de Europa, Estados Unidos, Canadá, Japón y otras naciones del orbe. La matrícula de estudiantes ronda los 32 mil alumnos y más de mil 300 profesores.

Personalidades

Mircea Dumitru es rector de la Universidad de Bucarest desde 2011, profesor de Lógica en la Facultad de Filosofía de la misma institución; desde 2014 es miembro correspondiente de la Academia Rumana. Entre julio de 2016 y enero de 2017 se desempeñó como Ministro de Educación.

Fue decano de la Facultad de Filosofía entre 2000 y 2008, y vicerrector de la Universidad de Bucarest entre 2008 y 2011. Ha publicado más de 50 artículos y capítulos en revistas especializadas en temas como lógica modal, teorías sobre la verdad, el significado, la razón, la filosofía de Wittgenstein, las lógicas contemporáneas (Quine, Kripke, Kit Fine), el realismo, el esencialismo y el relativismo.

Por su parte, el profesor Sorin Costreie es vicerrector de la Universidad de Bucarest desde 2017, procurador de la Facultad de Filosofía entre 2016-2017; se especializa en filosofía del lenguaje, en filosofía de las matemáticas y en la lógica filosófica, y es miembro del personal académico de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Bucarest.

Los intereses de investigación del profesor Costreie están en los campos de la lógica, la filosofía de la ciencia, la metafísica, la epistemología, el pensamiento crítico y la historia de la filosofía.

José Guillermo Ordorica Robles fue coordinador del Programa Político y profesor de la Maestría en Estudios México-Estados Unidos en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de 1985 a 1986. Se desempeñó como cónsul titular en Boise, Idaho, de 2013 a 2015, y cónsul adscrito en El Paso, Texas, de 2011 a 2013, en donde instrumentó algunas iniciativas de protección consular y logró la suscripción de acuerdos de cooperación académica y movilidad estudiantil entre universidades mexicanas y estadounidenses. Fue un importante impulsor del nuevo convenio entre la Universidad de Bucarest y la FES Acatlán.

Previo a la firma del convenio, el maestro Iordan Gheorghe Barbulescu, de la Escuela Nacional de Estudios Políticos y Administración Pública de Rumania, visitó la FES Acatlán, donde encontró coincidencias con las licenciaturas de Ciencias Políticas y Administración Pública, Comunicación y Relaciones Internacionales, con las se podrían entablar puentes con instituciones educativas de Rumania.

Gheorghe Barbulescu, catedrático y decano del departamento de Relaciones Internacionales e Integración Europea, estimó prudente tener acuerdos bilaterales, intercambio de estudiantes, profesores e investigadores, lo mismo que realizar proyectos comunes con naciones de la Unión Europea.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.