NotiFES Digital

Una muestra de la labor que realiza la UNAM para promover la cultura del emprendimiento cobra frutos en la Facultad de Estudios Superiores Acatlán como resultado del trabajo realizado a través de su Incubadora, la cual ha transformado, a lo largo de los años, ideas innovadoras en historias de negocios exitosos.

Perteneciente al sistema de incubadoras Innova UNAM, conformado por doce instancias, el proyecto de Acatlán es considerado “el más importante porque atiende gran parte de la comunidad del norte de la ciudad y zona conurbada”, señaló la licenciada Fabiola Virginia Lara Treviño, jefa del Departamento de Proyección Empresarial e intercambio y Colaboración Institucional en FES Acatlán.

“Creo que es un orgullo para la Universidad tener una incubadora. No es fácil que se tenga este concepto, no es sencillo, la idea es que nuestra Incubadora se posicione como la mejor fuera del área de Ciudad Universitaria; queremos ser el modelo a seguir y estamos muy interesados en poder tener este tipo de reconocimiento, no solamente a nivel institucional, sino también a través del Instituto Nacional del Emprendedor, INADEM, nos interesa mucho y lo estamos buscando”, declaró.

Sobre la oportunidad que la comunidad universitaria tiene para ser parte de esta cultura, la especialista refirió que “la incubadora toma proyectos o ideas de negocio de los chicos interesados, les damos forma, creamos modelos de negocio a través del “Modelo Canvas”, en donde toma estructura esa idea y posteriormente la llevamos a dictamen con todos los gerentes de las incubadoras y de ahí se determina la capacidad de que este proyecto se incorpore como un proyecto de incubación”.

Agregó que “ya incubado, lo que sigue es transformar ese modelo de negocio en un plan de negocio, a través de consultorías que se dan particularmente a cada uno de los empresarios para que esta idea/modelo termine en un plan que sea realmente aplicable a la vida real”.
Aunque el reto es culminar el proceso de incubación, salir al mercado y lograr que ese producto o servicio se venda es lo más importante, indicó la también catedrática de la División de Ciencias Socioeconómicas.

En palabras de la gerente, la Incubadora de la FES Acatlán está al alcance de quien lo solicite, ya que, destacó, “es importante traer la idea, pero si no la traes y tú quieres emprender, también tenemos la posibilidad de que cada semestre abrimos un laboratorio, durante quince semanas para que puedas encontrar tu idea, después pasas al proceso de pre incubación y luego de incubación”.

Ubicada en la Unidad de Investigación Multidisciplinaria, específicamente en el Departamento de Desarrollo Empresarial e Intercambio y Colaboración Institucional, la Incubadora de la FES Acatlán ha consolidado casos de éxito que reafirman la calidad y empeño en esta ardua labor. “Tubepol es una empresa que tiene varios reconocimientos, fue tomada como la empresa número uno de su generación en 2016, ahorita ellos ya son empresarios, al igual que Shot Design y Red Global”, dijo orgullosa.
“Cualquier persona que sea comunidad UNAM, ya sea alumno, ex alumno, profesor o trabajador puede ser atendido. Sólo debe solicitar una cita, mandar su correo a capacitacion.empresarial.acatlan@gmail.com, o mandar un mensaje de WhatsApp al 55 3659 1571 y los atendemos”, finalizó Lara Treviño.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.