Organizado por los doctores Alberto Espejel Espinoza y Gabriel Corona Armenta, catedráticos de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán, se llevó a cabo el Coloquio Trayectorias Organizativas y Militancias Partidarias en México, en el Auditorio de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria I.

En la primera mesa, titulada: Militancias y democracia interna, avances y limitaciones teórico-metodológicas y empíricas, el doctor Víctor Hugo Martínez González, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, resaltó la importancia del estudio de las militancias en el contexto de democracias en crisis. Mientras que el doctor Noé Hernández Cortez, de El Colegio de Veracruz, enfatizó la relevancia de contar con criterios deliberativos para evaluar la democracia intrapartidaria.

Para continuar las actividades se realizó la mesa intitulada: Partidos políticos a nivel subnacional, en la que el maestro Obed Ortega, doctorando de la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, destacó la importancia de la dinámica subnacional en Movimiento Ciudadano en Jalisco, así como su interrelación con el contexto nacional de la organización. En tanto que el licenciado Carlos Guadarrama, maestrante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, ejemplificó la creciente inclusión en la selección de dirigentes a nivel subnacional en el Partido Acción Nacional.

En la tercera mesa, Historias organizativas de los partidos políticos en México 1, el doctor Francisco Reveles Vázquez, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó las diferencias entre las militancias del Movimiento Regeneración Nacional y el Partido Revolucionario Institucional.

Por su parte, el doctor Gabriel Corona Armenta destacó el carácter antidemocrático del Partido Encuentro Social al seleccionar a sus dirigentes, mientras que el doctor Aldo Muñoz Armenta, de la Universidad Autónoma del Estado de México, enfatizó la volatilidad de la militancia del Partido Nueva Alianza.

En la cuarta mesa intitulada, Historias organizativas de los partidos políticos en México 2, la doctora Mariela Díaz Sandoval, de la Universidad de la Ciénega de Michoacán de Ocampo, remarcó el aprendizaje estratégico del Partido del Trabajo, en virtud del cual han mantenido su registro electoral. En tanto que la doctora Carolina Muñoz Canto mostró el papel de Andrés Manuel López Obrador en su paso por las organizaciones partidistas en que ha militado. Finalmente, el doctor Alberto Espejel Espinoza comentó la concentración de poder en Movimiento Ciudadano, a través de la figura de Dante Delgado.