NotiFES Digital



La Orquesta Sinfónica del Estado de México (OSEM) se presentó en el Teatro Javier Barros Sierra, donde interpretó música de los siglos XVIII, XIX e inicios del XX, bajo la dirección de Gabriela Díaz Alatriste, quien se acompañó en un momento en el piano por Amir Katz.

Díaz Alatriste fue la primera directora mexicana asignada a la titularidad de una orquesta institucional en nuestro país al estar al frente de la Orquesta Sinfónica del Instituto Politécnico Nacional y celebra 25 años de carrera ya que en 1993 hizo su debut con la Orquesta de Xalapa, Veracruz.

El recorrido musical inició con la Sinfonía 38 en re mayor Op. 504 Praga, de Wolfgang Amadeus Mozart, que lleva el nombre de la capital de la República Checa porque se cree que fue compuesta durante la estancia del compositor en ese lugar. La pieza se caracteriza por su excelente orquestación.

Posteriormente, ya acompañados al piano con el maestro Katz, la Orquesta Sinfónica del Estado de México regaló a la concurrencia una de las obras más importantes de Frédéric Chopin Concierto para piano No 1 en mi menor Op. 11. Esta pieza fue la primera que hizo el autor en un desafio técnico para su ejecutante solista y provoca un torrente de imágenes a quienes la escuchan.

Cerró el recital Variaciones Enigma Op.36 de Edward Elgar, considerado
el mejor compositor que ha dado el Reino Unido; en esta pieza se informó que el autor la compuso para sus amigos, quienes se vieron reflejados en cada una de las catorce variaciones con que cuenta la obra.

Al final, recibieron una gran ovación de pie como reconocimiento al gran talento y profesionalismo de cada uno de ellos en los cerca de 120 minutos de excelente música.

Categoría(s): Boletines

Archivos

Hecho en México, todos los derechos reservados 2024. Esta página puede ser reproducida con fines no lucrativos, siempre y cuando no se mutile, se cite la fuente completa y su dirección electrónica. De otra forma, requiere permiso previo por escrito de la institución.

El contenido aquí expuesto no necesariamente refleja la opinión de la institución, y es responsabilidad exclusiva del administrador del blog.