El Congreso Estudiantil de Relaciones Internacionales, en su octava edición, se llevó a cabo en la Unidad de Congresos de la Unidad de Investigación Multidisciplinaria y fue un ejercicio académico organizado y realizado por estudiantes del séptimo semestre de la licenciatura en Relaciones Internacionales, bajo la coordinación y supervisión de la licenciada Rocío Venegas Velázquez.

Este congreso tiene como objetivo la construcción de una plataforma desde la cual se pueden expresar las voces de los jóvenes internacionalistas en ciernes. Este año, el tema fue: ¿Globalización o desglobalización? Retos de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI, y fue el punto de inicio para el análisis de los impactos y transformaciones que se experimentan, como retos al estudio de las Relaciones Internacionales en el siglo XXI.

En este espacio de reflexión los alumnos se presentaron como ponentes, moderadores y relatores de las distintas mesas de trabajo, para abordar las temáticas propuestas en espacios de cincuenta minutos. Algunos de los temas discutidos fueron: La globalización y el crimen transnacional; Europa: la cuna del rechazo a la globalización; Donald Trump y la ruptura en el equilibrio internacional y El papel de la mujer en la época de la desglobalización entre muchos otros.

La participación estudiantil se elevó a 130 asistentes, de los cuales 60 fueron ponentes cerca de una docena de moderadores y otra docena más de relatores. También se contó con la presencia de egresados de la carrera de Relaciones Internacionales, así como de alumnos de la carrera de economía, y del conferencista magistral el licenciado Daniel Villegas Raya analista económico del Grupo Imagen, con su ponencia titulada La era de Donald Trump en el mundo: Las redes sociales en la globalización y sus repercusiones en la sociedad internacional.

Este evento se enmarca en la asignatura de Teorías Contemporáneas de las Relaciones Internacionales como prueba de que el conocimiento teórico está vivo en el análisis de la realidad social, y se articula con el trabajo y el esfuerzo de los estudiantes en las áreas, de organización, academia y promoción.

En este ejercicio se destacaron, por la excelencia en su participación, los alumnos Miguel Ángel Arvizu Mina con el tema Tensión entre México y Estados Unidos por el proteccionismo económico que ha generado la toma de decisiones de Donald Trump en 2017, en el eje económico; Adriana Eunice García Jiménez con el tema Movimiento migratorio masivo centroamericano como desestabilizante de América del Norte en el 2018, en el eje político y José Oswaldo Martínez Pineda con el tema Convertir la molestia en propuesta. El Ombudsman como figura representativa de la sociedad civil en su lucha por los derechos humanos en la sociedad internacional y su participación en los Estados, en el eje local, por lo cual fueron premiados dentro del evento.