Con la finalidad de responder al compromiso de brindar una formación de excelencia, la Facultad de Estudios Superiores Acatlán emprendió el programa PC PUMA FES Acatlán, el cual, mediante distintas acciones impulsa la conectividad móvil, el préstamo de equipo y la creación de un centro de desarrollo de aplicaciones.

El programa busca alcanzar lo proyectado en el Plan de Desarrollo Institucional 2017-2021: es decir, consolidar a nuestra Facultad como una institución del siglo XXI que haga uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento (TACS) para facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.

PC PUMA FES Acatlán ha trabajado principalmente en tres grandes rubros, el primero sobre Conectividad móvil, con el que se han instalado nueve kilómetros de fibra óptica, 535 antenas de red inalámbrica y 39 switch de comunicaciones, lo que convierte a nuestra Facultad en la segunda red de datos más grande de la UNAM y la mayor entre las entidades multidisciplinarias, detalló el licenciado Fernando Israel González Trejo, coordinador del Centro de Desarrollo Tecnológico.

Para poder conectarse a la red de PC PUMA los estudiantes deberán ingresar en el apartado de usuario e ingresar (número de cuenta) y en el de contraseña ingresar su (fecha de nacimiento).

Otra de las líneas de acción PC PUMA FES Acatlán es un módulo de préstamo de equipos de cómputo que incluirá laptops, Chromebooks y
tabletas con el fin de que los universitarios los usen de manera responsable para el fortalecimiento de su aprendizaje. Los equipos se podrán usar dentro del Campus por un tiempo máximo de dos horas, además dichos equipos cuentan con un sistema de localización.

Para utilizar el servicio se deberá asistir al módulo ubicado al costado del Centro de Educación Continua en donde se validarán los datos y se capturará la huella dactilar del usuario, lo anterior con el fin de agilizar el préstamo y devolución del equipo.

Para redondear el programa también se creó el Centro de Desarrollo de Aplicaciones Móviles IOS, un espacio que busca que la comunidad desarrolle aplicaciones a través del uso de Swift, lenguaje de programación para desarrollar aplicaciones en los sistemas operativos IOS y Mac. El centro nació gracias a la colaboración de nuestra institución con la iniciativa privada y entre sus propósitos está fomentar la multidisciplina, uno de los sellos característicos de nuestro Campus, indicó el maestro Christian Carlos Delgado Elizondo, jefe del Programa de Matemáticas Aplicadas y Computación y quien fungirá como coordinador académico del Centro.

El lugar cuenta con toda la tecnología necesaria; para solicitar el acceso se debe estar atento a las distintas Convocatorias que se darán a conocer a la comunidad universitaria, o bien, tener en mente un proyecto que abone a la formación académica. Actualmente se ha capacitado a docentes de licenciaturas como Matemáticas Aplicadas y Computación, Diseño Gráfico, Arquitectura o Comunicación en el uso de Swift.