Con el objetivo de crear un nuevo modelo de comunicación en el Parlamento, porque el existente ha quedado anquilosado, arrancó el Diplomado en Comunicación Parlamentaria, organizado por la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República y la UNAM, representado por la Facultad de Estudios Superiores Acatlán.

Organizado por la Coordinación de Comunicación Social del Senado de la República y la Universidad Nacional Autónoma de México, y bajo la coordinación de Jorge Pérez Gómez, catedrático de la FES Acatlán dicho diplomado comenzó el 14 de noviembre y consta de cinco módulos, con 120 horas de duración con sesiones de miércoles y sábados, mismo que concluirá en marzo de 2019.

Frente al senador Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política, el doctor Alejandro Byrd Orozco, secretario de Extensión Universitaria y Vinculación Institucional de la FES Acatlán, señaló que “con este esfuerzo interinstitucional honramos la palabra. Que la imaginación llegue al poder, y que el poder llegue a la imaginación; que impactemos juntos en el rediseño de un país que más que nunca está urgido de sentido”.

Por su parte, el coordinador del Grupo Parlamentario de Morena dio a conocer que el Senado de la República y la Máxima Casa de Estudios llevan a cabo este tipo de actividades junto con la Cámara Alta y así suscribir convenios con la UNAM y otras instituciones de educación superior para que los legisladores y su personal reciban la teoría de los académicos.

Al tiempo de señalar que “el nuevo modelo de comunicación en el Parlamento debe mejorar porque el que existe ha quedado anquilosado”, Monreal Ávila agregó que “México está viviendo una nueva e inédita transición política por lo que la capacitación, el adiestramiento y la adquisición de conocimientos no deben tener límite”.

A su vez, Abelardo Martín Miranda, coordinador de Comunicación Social del Senado de la República, admitió que es necesario modificar el modelo de comunicación en la cuarta transformación de la república, para resaltar que ésta “es una oportunidad para hacerlo y el hecho de que hoy se inaugure el Diplomado de Comunicación Parlamentaria, es la mejor prueba de que la comunicación social sí tiene un lugar preponderante”.

Finalmente, agradeció la participación de la UNAM y la FES Acatlán, y estimó que el diplomado pasará a la historia como el pionero de esta actividad.